La autorización para provocar un incendio y quemar una superficie reducida tenía vigencia hasta el lunes recién pasado, pero todo derivó en un problema mayor, puesto que el fuego se descontroló e hizo que el humo se dispersara por gran parte de la provincia de Bío Bío.
La delegada presidencial Paulina Purrán explicó que el siniestro comenzó consumiendo desechos de una empresa.
“Son desechos de explotación de la empresa forestal Comaco. En este momento hay brigadas de CONAF trabajando, brigadas también de CMPC y bomberos de la misma comuna. Era una quema que estaba autorizada hasta el día 16 de octubre”, expuso la autoridad.
Producto de la escapada del fuego y la rápida propagación, es que la Dirección Regional de Senapred Bío Bío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, y de acuerdo con la solicitud recibida por la Dirección Regional de Conaf a las 14:22 hrs. de ayer, declaró Alerta Amarilla por Incendio Forestal para la Comuna de Santa Bárbara.
Cifran en 1.800 las hectáreas consumidas
De acuerdo con lo informado por la Dirección Regional de Conaf, el incendio denominado “10 – San Lorenzo” que se desarrolla en la comuna de Santa Bárbara, afectando al momento una superficie preliminar de 1.800 hectáreas y presenta amenaza indirectamente a complejo hidroeléctrico “Peuchen” que forma parte del sistema interconectado de electricidad.
Trabajan en el lugar 2 técnicos, 4 brigadas y 1 puesto de mando de Conaf; 3 helicópteros dispuestos por Senapred; 2 brigadas de Forestal Arauco; 6 técnicos, 4 brigadas, 2 camiones aljibe, 3 skidder y 1 helicóptero de Forestal Comaco; 3 técnicos, 9 brigadas, 1 camión cisterna, 2 skidder, 1 buldócer y 1 avión de coordinación de Forestal Mininco.
Conaf restringe quemas agrícolas para la región del Bío Bío
Asimismo, tras este siniestro es que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) restringió el uso del fuego para la quema de desechos agrícolas y forestales en toda la región del Bío Bío, hasta nuevo aviso.
La resolución de la entidad da cuenta que “las condiciones meteorológicas presentes y pronosticadas, con un aumento de las temperaturas y vientos, en toda la Región. Condiciones que son propias para la propagación de incendios forestales y que impiden un adecuado uso del fuego como herramienta para el manejo de residuos vegetales por parte de los usuarios”.