Los dos sujetos quedaron con prohibición de acercarse o ingresar a las instalaciones de la celulosa.

Por el delito de desórdenes públicos fueron formalizados dos excontratistas de la empresa Claro Vicuña que trabajaron en el proyecto Mapa, quienes en enero pasado se manifestaron en la planta Horcones de la celulosa Arauco, región del Bío Bío.

A ambos empresarios, se les aplicó la medida cautelar de prohibición de acercarse o ingresar al complejo industrial.

La solicitud de formulación de cargos la hizo el Ministerio Público al acreditar la responsabilidad de los contratistas y empresarios en el bloqueo de caminos que se produjo el 16 de enero pasado, en el marco de una manifestación por los dineros impagos que dejó la quiebra de la empresa Claro Vicuña.

De acuerdo a los antecedentes entregados ante el Juzgado de Garantía de Arauco, por la fiscal Catalina Quezada, la conducta de los imputados -Enrique Cabrera y Nelson Vera- interrumpió el desplazamiento de vehículos y alteró las labores en la planta Horcones.

La jueza Paulina Escalona dio por acreditados los hechos imputados, acogiendo la cautelar solicitada, esto es la prohibición para que ambos excontratistas por las obras del proyecto Mapa se acerquen a las instalaciones de la celulosa.

Consultado sobre los cargos formulados en su contra, Nelson Vera cuestionó la celeridad del Ministerio Público para ir en su contra, a diferencia de la impunidad -dijo- por delitos más graves que se cometen en la provincia de Arauco.

Las manifestaciones en cuyo contexto se produjeron los desórdenes públicos y el bloqueo de caminos demandaban el pago de los trabajos realizados por los contratistas, deudas dejadas por la quiebra de Claro Vicuña.

A su vez, la audiencia de un tercer imputado por los mismos hechos fue reprogramada para el 12 de diciembre.

Asimismo, intervino en la audiencia de formulación de cargos el abogado de Forestal Arauco, querellante en la causa.