Ejemplares de “polilla leopardo” fueron detectados a bordo de un barco en el puerto de Talcahuano, en la región del Bío Bío.
El hallazgo se dio a conocer mediante redes sociales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tras una fiscalización de rutina realizada por el organismo en la ciudad porteña.
Así también lo confirmó Roberto Ferrada, director del SAG en el Bío Bío, quien sostuvo que se trató de un procedimiento “en el marco de nuestras facultades legales y con el propósito de cumplir nuestra función institucional que apunta a evitar el ingreso de plagas y enfermedades para la agricultura”.
En ese contexto, detalló que “nuestros funcionarios de los puestos del Bío Bío interceptan algunos ejemplares y diversos estados de vida a nivel de huevo, adultos, larvas, de especies que pueden ser riesgosas para la agricultura y se adoptan las medidas sanitarias que correspondan”.
De acuerdo a lo indicado por el SAG en X (llamado antes Twitter), se trata de la “polilla leopardo”, conocida científicamente como Hypercompe sp, una especie que no se encuentra en Chile.
Asimismo, informaron que se encontraron varios ejemplares vivos adultos en la cubierta del barco SVTI.
A causa de esta situación, advierten que este es un insecto que podría causar daños a la agricultura de nuestro país.
Cabe mencionar que la “polilla leopardo” suele encontrarse en países de América del Norte, principalmente en Estados Unidos y México, mientras que en Sudamérica sólo está presente en Colombia.