A poco más de un mes del fatal accidente ferroviario que enlutó a San Pedro de la Paz, en la comuna nuevamente se registró una colisión entre el Biotren y un bus que trasladaba estudiantes. Por ellos, desde el municipio insistieron en la necesidad de que el Estado invierta recursos en materia de conectividad.
Esta vez el accidente ocurrió en el acceso de Villa Los Escritores y estación Cardenal Silva Henríquez, resultando cinco personas lesionadas, entre ellos, dos estudiantes de la Escuela Boca Bío Bío Sur.
Los restantes corresponden a un adulto pasajero del Biotren, una profesora del establecimiento y el chofer del bus que resultaron con fracturas.
Tras esta nueva emergencia, el alcalde (s) Marco Sabag, dijo que “es un bus que nos presta servicios al municipio para el traslado de estudiantes y lamentablemente en este cruce ferroviario, que no cuenta con barreras de seguridad, se produjo este accidente con lesionados, afortunadamente no es una situación tan grave y el proceso de investigación se iniciara con los peritajes y así definir responsabilidades”.
Según dio a conocer EFE, a través de un comunicado, las cámaras de seguridad demuestran que si bien el conductor del bus giró hacia la vía férrea a baja velocidad, no respetó el signo Pare y la señal de “Cruz de San Andrés” existentes en el lugar y que advierte la existencia de un cruce ferroviario.
Además, precisan que en el lugar hay un letrero de advertencia “Cruce en Falla” y su reparación se encontraba ya programada.
Por su parte, Carabineros informó que el propio banderillero informó que estaba ausente de su puesto de trabajo, ya que estaba en el baño químico que se encuentra a un costado de la caseta.
El accidente ocurrió la misma jornada que el alcalde Javier Guiñez, junto a los concejales Felipe Vásquez, Marcelo Bersano, Cristina Burgos y Jaime Weinborn, están exponiendo en la Comisión de Transporte del Senado, ante la grave problemática vial que afecta la comuna para exigir que se hagan las inversiones necesarias de manera urgente, como pasos soterrados, para mejorar la conectividad y seguridad vial de San Pedro de la Paz.
La seremi de Educación del Bío Bío, Elizabeth Chávez, visitó a los estudiantes lesionados tras la colisión, informando que “ellos están bien, están fuera de peligro”.
La autoridad precisó que el hecho se registró cuando los menores retornaban a sus hogares tras la jornada escolar. Además indicó que, por solicitud del sostenedor, se resolvió suspender las clases durante esta tarde.