Este domingo se cumple un mes desde que sucedió la tragedia ferroviaria donde un Biotrén colisionó contra un microbús de la empresa San Pedro del Mar en San Pedro de la Paz.
Si bien el fiscal Andrés Barahona dio cuenta sobre la formalización del chofer, no descartó que la cifra de víctimas fatales pueda aumentar, ya que algunos heridos se encuentran en riesgo vital.
En el caso del conductor del taxibús identificado como Alejo Santander Faúndez, de 60 años, este será formalizado por siete homicidios de pasajeros; además de lesiones graves, gravísimas, y menos graves que afectaron a varios pasajeros que sufrieron la colisión.
“La magnitud y el número de infracciones, como también la forma en que dirigió el bus para ganarle la posición al tren, da cuenta de una intención que llevó a las consecuencias que se produjeron. Y esto, a nuestro entender, es un delito gravísimo”, afirmó Barahona.
El senador Socialista, Gastón Saavedra, solicitó que se agilicen los proyectos de pasos soterrados en puntos de alta circulación como el de Boca Sur, a fin de potenciar la seguridad y evitar tragedias como la ocurrida el pasado 1 de septiembre.
“Que el proceso de inversión tenga una planificación y un programa donde haya un compromiso de parte de ferrocarriles, de parte del Ministerio de Transportes, para lograr que las inversiones se puedan llevar a cabo tanto en la línea que va desde Laja a Talcahuano, como la que va desde Concepción hasta Coronel”, agregó Saavedra.
Cabe recordar que el día de los hechos, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, salió a criticar al gobierno central por la falta de seguridad en el cruce de Boca Sur.
Sin embargo, omitió que él es propietario del 33% de la Sociedad Comercial San Pedro Sur SA, la empresa detrás de la operación de la línea involucrada, que mantiene 6 recorridos en el sistema de transporte licitado del Gran Concepción, antecedentes que dio a conocer la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío Bío.