Vecinos de la comuna de Arauco, región del Bío Bío, denunciaron que el ni el municipio ni el Serviu han cumplido el fallo de la Corte Suprema, que en diciembre de 2022 dio seis meses a ambas reparticiones para desalojar un terreno fiscal en toma.
Ambas reparticiones aseguran que están trabajando en el caso, pero ante la necesidad de más tiempo pedirán un plazo extra a la justicia.
La ocupación ilegal del paño, contiguo a un barrio residencial en el sector Los Arrayanes, se ha convertido desde el 2020 en un problema para vecinos que viven en el lugar desde el 2005.
De allí el recurso de protección presentado, logrando que la justicia tomara medidas, como el plazo hasta julio para que el Serviu, junto a la Delegación Presidencial y la Municipalidad de Arauco, dieran solución al problema.
Sin embargo, denunció la vocera de los vecinos afectados, Blanca García, hasta ahora la toma continúa, sin que la sentencia de la Corte Suprema haya sido cumplida.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Lo que el fallo ordenó es que en 180 días los ocupantes ilegales abandonaran voluntariamente el terreno propiedad del Serviu.
En caso de incumplimiento, se autorizaba el desalojo por la fuerza, para lo cual la Delegación, el municipio y el Serviu tenían que coordinar el traslado de la toma a un albergue.
En ese sentido se manifestó la Municipalidad de Arauco, a través del abogado Andrés Baldi, aunque expresando el rechazo de la corporación edilicia a esa vía como solución de fondo del problema.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, desde el Serviu el director (s), Eduardo Arriagada, dijo que la mesa instalada para cumplir la sentencia requiere de más tiempo y por eso la solicitud que se hará a la justicia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los vecinos denunciantes están analizando con su abogado, Gabriel Ramírez, eventuales acciones legales frente al incumplimiento de la resolución por parte de autoridades públicas.