La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió dejar en prisión preventiva a todos los formalizados por el delito de asociación ilícita tras una diligencia realizada por la Policía de Investigaciones y la Armada en contra de la orgánica radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
En primera instancia sólo seis de los 11 detenidos quedaron en la cautelar más gravosa, fijando el Juzgado de Garantía el arresto domiciliario total para los restantes, lo que fue apelado por los querellantes, Forestal Arauco y la Delegación Presidencial.
Ante eso, la Corte de Apelaciones, al revisar los recursos presentados por los querellantes, determinó que existen antecedentes suficientes para calificar a los 11 imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad, explicó la relatora del tribunal de alzada, Cristina Campos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Entre ellos están los dos ex carabineros acusados de prestar colaboración a la organización delictual, uno de los cuales estaba activo pero con licencia médica al momento del arresto. En el caso de los últimos, el fiscal Juan Yáñez explicó que no solicitó la prisión preventiva porque ninguno de los exfuncionarios presentan antecedentes penales. A eso se suma la cooperación que han entregado a la indagatoria.
Incidió en la resolución, en lo que respecta a los uniformados miembros de la organización criminal, el argumento del abogado Enrique Hernández, de la empresa Forestal Arauco, sobre la calidad de funcionarios públicos, hecho que permitió al grupo la comisión de los distintos ilícitos perpetrados, incluido el robo de madera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía, los formalizados serían el brazo operativo de la orgánica radical que se ha adjudicado varios ataques incendiarios en la provincia de Arauco y además es investigado por robo de madera.
RML niega vinculación con detenidos
A través de un comunicado difundido en portales a fines, la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), negó que alguno de los 11 detenidos y formalizados por asociación ilícita pertenezcan a su organización y calificaron el operativo desarrollado la semana pasada como “un tongo” que tendría por objetivo hacer “creer a la opinión pública de un supuesto golpe a nuestra militancia (…), mostrándonos como una banda de criminales al servicio de mafias forestales”.
En el escrito también afirman que el trabajo liderado por la Policía de Investigaciones (PDI), responde “a los manuales clásicos de la contra-insurgencia, que hoy observa con preocupación como el avance de la resistencia mapuche ha frenado y destruido numerosas inversiones capitalistas instaladas en nuestro territorio histórico. Para ello se configuraron los tres elementos necesarios, las policías, la fiscalía y los medios de comunicación”.