Desde la Municipalidad aseguran que el decreto debe dictarse de nuevo, por lo que igualmente se ratificará la salida de los funcionarios. El abogado defensor indica que, de ser así, recurrirán a la Contraloría para volver a anular la sanción.

La Corte Suprema acogió el recurso de protección de dos funcionarios removidos de sus cargos por el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, y dejó sin efecto la medida.

Se trata de Edgardo Jara, exjefe de Aseo y Ornato; y Denisse Varas, exdirectora de Finanzas, acusados de utilizar $1.500.000 del municipio para celebrar la fiesta de cumpleaños del exjefe comunal, Ricardo Fuentes.

Los hechos denunciados ocurrieron cuando Jara y Varas se desempeñaban en la Dirección de Educación Municipal.

Si bien la destitución fue decretada tras un sumario, el abogado defensor, Carlos Muñoz, sostuvo que la investigación y el resultado fueron ilegales y arbitrarios, y eso fue lo que confirmó el máximo tribunal.

Sin embargo, el abogado de la Municipalidad, Marcelo Villeda, precisó que lo que estableció la Corte Suprema es que el decreto de destitución debe ser dictado nuevamente, manteniendo lo establecido por la investigación interna.

La defensa de los funcionarios adelantó que, de darse este escenario, recurrirán a la Contraloría para volver a anular la sanción.