Captura de Facebook | Contexto – Agencia UNO | Diseño BBCL

"Gracias Carabineros por cagarme la vida": los antiguos posteos de cabo formalizado por nexos con RML

22 septiembre 2023 | 13:28

Tras la formalización de un ahora ex carabinero por su presunta vinculación con la Resistencia Mapuche Lafkenche, BioBioChile revisó sus publicaciones en redes sociales, donde además de criticar y burlarse del Presidente Gabriel Boric y cuestionar a los jueces, también arremetió en contra de la institución de la cual forma parte luego que se instruyera su traslado a otra unidad policial.

Críticas al gobierno, a jueces y la misma institución de la cual formaba parte, son algunas las publicaciones que realizaba en su cuenta de Facebook uno de los carabineros detenidos (de un total de 11 personas) tras un operativo que desbarató a integrantes y presuntos colaboradores de la orgánica radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), responsable de ataques incendiarios y de delitos a fines como el robo de madera en la provincia de Arauco.

Se trata del funcionario que estaba activo, pero con licencia médica al momento de su arresto, y que luego fue desvinculado de Carabineros. Tras su formalización quedó con arresto domiciliario total.

De acuerdo con la información entregada, el ahora exfuncionario, quien tenía 13 años de servicio en la institución, habría proporcionado a la RML información que permitía a la orgánica eludir la acción policial.

Por esta conducta tildada de “grave” es que Carabineros resolvió sacarlo de sus filas, pero no sólo eso, el general César Bobadilla, jefe de la Zona Carabineros Bío Bío, fue más allá y lo tildó de “delincuente” previo a que el funcionario enfrentara la formalización de cargos.

El aludido, cuya difusión de su nombre está prohibida por orden del tribunal, era activo en redes sociales, particularmente en Facebook, donde criticaba al gobierno y en particular al Presidente Gabriel Boric, además de apuntar contra la delincuencia y “los terroristas”.

“Gracias Carabineros de Chile por cagarme la vida”

En una publicación con fecha 27 de abril de este año, el ex cabo primero calificaba de noble y hermosa a la institución de Carabineros, destacando sus 13 años de servicio a la comunidad. Comentario completamente opuesto al que compartió el 28 de octubre de 2022, cuando molesto por la orden de traslado a otra unidad policial, afirmó: “Gracias Carabineros de Chile por cagarme la vida y separarme de mi familia”.

Junto al escrito adjuntó una fotografía donde se informa su traslado de la Cuarta Comisaría de la Prefectura Arauco a la Sexta Comisaría de la Prefectura Marga Marga, en la región de Valparaíso.

Carabinero detenido por prestar colaboración a Resistencia Mapuche Lafquenche

Medida administrativa que finalmente no se concretó debido a que el entonces carabinero comenzó a presentar licencias médicas. Así lo informó el general Bobadilla, indicando que en 2021 oficiaron al Ministerio Público para solicitar una orden de investigar en contra del cabo ante “algunas situaciones irregulares”.

Había información sensible de la institución que estaba siendo entregada a determinados sujetos que estaban involucrados específicamente en sustracción de madera”, reforzó respecto a las sospechas sobre la conducta del efectivo.

Burlas a Presidente Boric y senadora Fabiola Campillai

En sus publicaciones también destacan varias burlas al Presidente Gabriel Boric y a la senadora Fabiola Campillai.

“Qué desastre de presidente, wn (sic)”, dijo en alusión a un registro del Mandatario en la Moneda y en otra imagen comentó: “Les presento el pez remo. El pez que trae presagios a esta nación”.

publicaciones de carabinero detenido en operativo contra RML

Mensajes ofensivos que también realizó en contra de la senadora Fabiola Campillai, poniendo en duda su ceguera.

Arremete contra jueces

En junio de 2022 también cuestionó la detención de un marino acusado por la muerte de un comunero mapuche: “Y cuando matan a una persona trabajadora, un camionero, una persona que lleva el sustento a la casa por parte de terroristas asesinos, ¿el tribunal y fiscalía también hace su trabajo? Pfff, no lo hacen porque saben que después los mismos terroristas se las cobran!!! Están cagados de miedo” (sic).

“Es más fácil culpar a un informado, ya sea de la Armada o Carabineros, así es más fácil… Abogados y jueces comprados por terroristas”, agregó.

Carabinero detenido arremetía contra jueces

Luego del homicidio del suboficial de Carabineros Daniel Palma, hecho registrado tras un operativo en el centro de Santiago, publicó: “¿Cuántos más tienen que morir para que este gobierno de una vez por todas nos devuelva todas nuestras atribuciones como policías?”

Un mes antes, el 13 de mayo de 2022, tildó de “payaso” al Presidente tras un ataque incendiario que afectó al hotel Curef de Quidico.

“Menos mal que se venía el nuevo cambio. Discúlpenme, pero desde el día 1 que asumió el payaso de Boric, nada ha cambiado, sigue subiendo el combustible, los alimentos, la gente desesperada porque el payaso no quiere dar ningún bono… y los terroristas siguen de las suyas, ahora quemando el hotel Curef de Quidico, que pertenece a mi amigo Fernando Fuentealba Lobos…”, escribió.

Carabinero trata de payaso a Presidente Boric

Al que califica como su amigo, Fernando Fuentealba, es el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo de la Macrozona Sur, quien al ser consultado por BioBioChile descartó cualquier vínculo o cercanía con el ex carabinero.

Cautelares de los imputados

El Juzgado de Garantía de Curanilahue decretó la prisión preventiva para seis de los 11 detenidos tras el operativo de la PDI, quedando los restantes con arresto domiciliario total, entre ellos los dos ex carabineros imputados.

Según resolvió el tribunal, la cautelar menos gravosa aplicada a los ex efectivos se sustenta en su intachable conducta anterior. Sin embargo, la parte querellante apeló a la decisión, por tanto, será la Corte de Apelaciones de Concepción la que definirá si quedan o no en prisión preventiva.

Todos los implicados fueron formalizados por el delito de asociación ilícita y en la instancia se fijó en tres meses el plazo de la investigación.