La Gobernación Regional del Bío Bío emitió una declaración pública respecto a las investigaciones en curso por parte de la Fiscalía relacionadas a los convenios suscritos entre el GORE y diversas organizaciones. Todo en el marco del denominado Caso Convenios.
De acuerdo con los antecedentes, el documento informa que el gobernador Rodrigo Díaz ha sido citado a declarar en calidad de imputado, testigo y querellante, según el caso.
En el caso de imputado, se refiere a las investigaciones en los convenios celebrados entre el Gobierno Regional y la Fundación En Ti; así como Red Cultivarte; entre otras. En cuanto a las investigaciones vinculadas a las fundaciones Bonhomía; Club Adulto Mayor de Coronel; Circular Bioeconomy Alliance (CBA); y Horizonte Ciudadano, se considera la participación del gobernador como testigo. Por último, en el caso relacionado con el convenio suscrito con la Fundación Mi Hogar Asuncionista, el gobernador Díaz va a prestar declaración en calidad de querellante, buscando de esta manera “contribuir a las diligencias sobre los acontecimientos vinculados a este acuerdo”.
Señala el Gobierno Regional que es apropiado hacer hincapié en que “la futura declaración ante la Fiscalía forma parte de una investigación en curso”. Y que “en ningún caso significa o es sinónimo de una formalización, mucho menos de una sentencia por algún delito“, agrega.
El Gobernador Regional, dice la declaración, estaba disponible para realizar su declaración la semana pasada, pero debió ser postergada por el “precario estado de salud de su padre”, quien falleció la madrugada del jueves pasado. El Gobierno Regional finalmente reiteró su “inalterable y firme compromiso con la transparencia y el respeto debido al proceso en todas las investigaciones que están en curso”.
Fiscalía solicitará aclarar calidad de gobernador Rodrigo Díaz en Caso Convenios
Sobre la calidad de Rodrigo Díaz en la pesquisa, la fiscal María José Aguayo confirmó que es de imputado a partir de una querella en su contra, pero también querellante por la acción legal presentada por el Gobernador. Adelantó que esta triple condición de la autoridad regional se revisará igual como se hizo con Camila Polizzi.
“El gobernador Díaz tiene la calidad en esta causa de querellado, por ende de imputado, al igual que la señora Polizzi -¿En ese sentido hay una incompatibilidad de lo mismo que Camila Polizzi, en cuanto a querellante querellado?- Son cuestiones que se van a tener que aclarar, efectivamente“, dijo la persecutora.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A raíz de esto último es que la Gobernación Regional indicó -a través del comunicado- que el Ministerio Público citó a declarar al gobernador Díaz, pero no sólo como imputado, sino también testigo y querellante, pero que este interrogatorio está muy lejos de una formalización o una sentencia judicial.