Nuevos antecedentes que probarían similares mecanismos entre las fundaciones para concretar convenios con el Gobierno Regional del Bío Bío, en la región del Bío Bío, fueron entregados a la Contraloría Regional por Tamara Vidal, funcionaria del gobierno regional y contraparte técnica de varios proyectos.
Los antecedentes apuntarían, según la abogada de Tamara, Katherine Figueroa, al funcionamiento interno en la toma de decisiones en las divisiones del Gobierno Regional con respecto a traspasos de dineros a fundaciones.
Tamara, que fue denunciada por el Gobernador por presunto mal uso de dineros, explicó que se autodenunció en Contraloría por estar involucrada dentro de sus propias funciones en el Gobierno Regional en el denominado Caso Convenios.
“Porque también tenía una responsabilidad administrativa, porque efectivamente fui contraparte técnica de muchos de esos casos. Si bien denunciamos casos que en las cual fui contraparte técnica, también denuncié casos en las cuales no soy contraparte técnica; y que mis colegas, quizás por temor a perder sus trabajos, no lo hacen”, dijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Caso Convenios: nuevos antecedentes por 8 fundaciones
La abogada de la funcionaria, Katherine Figueroa, detalló que entregaron información complementaria para 8 fundaciones y también ingresaron formalmente una denuncia por la Fundación Bonhomía.
“Hemos tenido acceso a nuevos antecedentes, nueva información que parece que pudiera complementar de manera efectiva estos hechos que nosotros hemos denunciado; y de igual manera hemos contribuido a entregar una claridad respecto de cierto de ciertos hechos. También de documentación oficial, documentación pública respecto al funcionamiento de los programas que hay al interior del Gobierno Regional”, expuso la jurista.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tamara denunció el pasado 30 junio en la Fiscalía Regional el Caso Convenios y el 6 julio fue a la Contraloría General de la República en Santiago para nuevos antecedentes por 9 fundaciones. Se trata de Horizonte Ciudadano; Fundación Impulsa; Fundación En Ti de Camila Polizzi;
Fundación Descentralizado; Fundef; Infocap; Irade; Fundación Antonia y ahora Fundación Bonhomía por el traspaso de 350 millones de pesos por un proyecto de 4 meses, donde los ejecutores eran de Santiago.
La abogada aclaró que Tamara sigue siendo la encargada de la oficina de participación ciudadana, pese a estar suspendida de sus funciones por el sumario que presentó el Gobierno Regional contra la funcionaria que se encuentra con licencia médica.
Además, la abogada no descartó presentar en el futuro una querella contra el gobernador regional Rodrigo Díaz por dichos donde mencionó una posible extorsión.