“No borrar la memoria”, y “aprender a buscar caminos para encontrar el diálogo”, fueron parte de las palabras que Alejandro Goic entregó a los presentes que llegaron al Aula Magna para participar del encuentro llamado “Memoria y Futuro: por la sagrada dignidad del ser humano”.
Lo hizo recordando los años en los cuales se desempeñó como obispo auxiliar de Concepción, en plena dictadura, colaborando activamente, primero en el Comité Pro Paz que más tarde se transformaría en la Pastoral de los Derechos Humanos, organismo que funcionaba bajo el amparo de la Iglesia Católica y de la Vicaría de la Solidaridad.
El encuentro comenzó con la exposición de Jorge Barudy, médico psiquiatra y fundador de EXIL, centro médico psicosocial para víctimas de violaciones de los derechos humanos.
En la actividad también participó el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí y el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Obispo auxiliar que se desempeñó en dictadura participa de encuentro en Concepción
Así también se recordaron a los trabajadores de distintos ámbitos profesionales que durante esos años buscaron justicia, especialmente a los sacerdotes Carlos Puentes y al obispo José Manuel Santos, a quienes Goic también recordó con emoción.
Las palabras del actual obispo emérito apuntaron a no eliminar la memoria y a mantener la mirada puesta en el futuro, aprendiendo las lecciones ya vividas, a partir del dolor.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Alejandro Goic también forma parte de los testimonios del documental “Miércoles 15:30, memorias de una ausencia”, dirigido por el arzobispo de Concepción y que podrá ser visto este domingo 10 de septiembre a las 20:00 horas por las pantallas de Canal 9 Biobío Televisión.