Un grupo de vecinos de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) Bío Bío protagonizaron una protesta durante la mañana de este jueves para exigir que el presidente Gabriel Boric vete la ley de usurpaciones, la que ellos denominan “ley anti tomas”.
Se trata de un cuerpo legal que busca combatir las tomas de terrenos y propiedades, y que incluso da la posibilidad a los dueños de ejercer una legítima defensa privilegiada. Este último punto es resistido por el Gobierno, que anunció un veto al cuerpo legal.
Los manifestantes cortaron el tránsito en la Ruta 150, a la altura de la Población San Francisco, en dirección Penco a Concepción. Allí instalaron barricadas y se manifiestan con lienzos.
Producto de la manifestación se generó una enorme congestión vehicular. Asimismo, se reportó la llegada de Carabineros y efectivos de Control de Orden Público (COP) para disolver a quienes se mantenían sobre la calzada y para despejar la ruta, donde los pobladores prendieron neumáticos.
Este hecho se suma a otros de similares características protagonizados por pobladores en el país, dando cuenta que se trata de una manifestación coordinada para presionar al Ejecutivo a vetar la ley de usurpaciones.