La Fiscalía dio lugar a varias diligencias solicitadas en la querella por el traspaso desde el Ministerio de Vivienda de más de 500 millones de pesos a la Fundación Urbanismo Social.
Una de las pesquisas es la citación a la delegada Presidencial en el Bío Bío, Daniela Dresdner, aunque la autoridad se habría adelantado y solicitado declarar voluntariamente.
Se trata de una de las investigaciones abiertas de oficio por el Ministerio Público y que tiene que ver con tres convenios suscritos por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda en el Bío Bío, con la fundación a la que estuvo vinculada la delegada Daniela Dresdner.
De esa indagatoria se hizo parte la diputada de la UDI, Flor Weisse, a través de una querella en la que solicitó una serie de diligencias, acogidas sólo algunas, como la citación a declarar de la seremi Claudia Toledo, del director del Serviu, Eduardo Arriagada, y de la representante del presidente en la región.
A su vez, la parlamentaria destacó la decisión de la fiscal María José Aguayo, quien dirige la investigación del llamado Caso Convenios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras se sabe que la seremi de Vivienda ya declaró, desde el Serviu se informó que su director no ha sido citado aún, señalando la Delegación por su parte que Daniela Dresdner ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición a colaborar con la investigación y de allí su solicitud a la Fiscalía para presentarse voluntariamente.
Entre las diligencias rechazadas por ahora está la declaración pedida respecto del exministro de Desarrollo Social, Girogio Jackson, así como el levantamiento del secreto bancario para todos los posibles involucrados en los delitos denunciados y que van desde el fraude al Fisco al tráfico de influencias.