De acuerdo con los antecedentes recabados por BBCL Investiga, al corroborar la patente del microbús que protagonizó el fatal accidente con el Biotren en el cruce Boca Sur, en San Pedro de la Paz, tiene la revisión técnica vencida. Así lo arrojó el portal PRT al ingresar los antecedentes del vehículo de pasajeros.
La fiscal María Verónica Muñoz, sostuvo que “estamos en investigación dentro de la mañana. A lo menos tenemos un cuasidelito. Lo que tenemos que establecer es la participación y en definitiva, la dinámica total del accidente. Pero sí tenemos antecedentes, ya que se recabaron en el sitio del suceso por personal del OS-9 que nos prestó cobertura”.
Respecto a la documentación del taxibús, la persecutora expuso que todo es materia de la investigación.
“En este momento las diligencias están abocadas a poder establecer cuál es la dinámica del accidente para poder eventualmente controlar detención (…) estamos todavía con las diligencias, estamos trabajando”, expuso la fiscal.
El impacto provocó la muerte de al menos seis personas, cinco mujeres y un hombre; otros 8 pasajeros resultaron con lesiones de diversa consideración.
La fiscal explicó que el conductor del taxi bus está detenido y se le realizarán exámenes de alcoholemia y otros rutinarios para determinar su participación en el hecho. Además, señaló que se recabaron las cámaras del bus y del tren para establecer la dinámica del accidente. “Lo que tenemos que establecer es la participación y la dinámica total del accidente”, dijo.
Circulaba con revisión técnica vencida
En entrevista con Radio Bío Bío, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, reveló que hace una semana, durante una fiscalización a la línea de buses San Pedro del Mar, se descubrió que la máquina siniestrada tenía la revisión técnica vencida y quedó con prohibición de circular.
“Esa máquina que sufrió el accidente estaba transitando. Durante esa fiscalización se descubrió que no tenía la revisión técnica y, por lo tanto, se le prohibió transitar. Y lo que nos cuentan desde Carabineros de Chile, que pudo revisar los papeles de la micro, es que efectivamente estaba con una revisión técnica vencida“, dijo la autoridad.
Sobre la actitud del conductor del microbús para cruzar por la vía ferroviaria, Dresdner de forma tajante expresó que “lo que él hizo fue romper la barrera para poder pasar; o sea, ni siquiera burlar la barrera, sino que se rompió la barrera para poder pasar cuando estas barreras estaban abajo. Y eso es una acción que si me preguntan a mí podría llegar a ser criminal“.