Desde EFE Sur entregaron novedades de las obras del nuevo Puente Ferroviario, indicando que se concretó la instalación de las primeras vigas sobre los pilotes en el lecho del río Bío Bío.
Por medio de un comunicado, desde la estatal indicaron que la primera viga instalada tiene una longitud de 37 metros, equivalente a “un edificio de 15 pisos, y de un peso aproximado de 50 toneladas”.
En lo referido a las obras del túnel en el Cerro Chepe, apuntaron que “los trabajos se han mantenido de forma continua, alcanzando una longitud de 137 metros, que en la planificación corresponden al 51,8% de avance al 29 de agosto”.
A su vez, Nelson Hernández, gerente General de EFE Sur, sostuvo que van 205 pilotes ejecutados, de un total de 334.
“Hemos tenido en los últimos días un gran hito para la construcción del puente y que es la tarea que técnicamente se denomina ‘izamiento de la primera viga’”, expresó Hernández.
A ello, sumó que “se trata de las piezas horizontales que se apoyan sobre los pilotes que están hincados en el lecho del río y que serán las soportantes de las nuevas vías ferroviarias que unirán ambas riberas”.
El gerente General de EFE Sur no se detuvo allí, manifestando que “esta es una obra monumental y de gran complejidad técnica, pero estamos muy conformes porque pese al invierno y las dificultades que nos ha traído el comportamiento del río, seguimos a pie forzado trabajando en todos los frentes”.
Cabe recordar que la obra, que unirá a Concepción y San Pedro de la Paz, tiene una inversión de US$ 267 millones y cuya fecha de entrega está estipulada para el segundo semestre de 2025.
Finalmente desde la estatal acotaron que el proyecto “contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1,9 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros”.