El río Bío Bío registra un aumento de su caudal, superando, según EFE Sur, los límites de seguridad establecidos para la operación del puente ferroviario que conecta Concepción con San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío.
Ante esta situación, la compañía decidió suspender el paso de trenes de pasajeros y de carga sobre el viaducto, hasta las 12.00 horas del día martes 22 de agosto. En este tiempo, se realizarán las evaluaciones respectivas a la estructura.
La medida afecta al servicio de la Línea 2 del Biotren, que opera entre Coronel la Estación Intermodal penquista. Para mitigar el impacto en los usuarios, la empresa EFE Sur habilitó un sistema de transbordo en buses entre Concepción y estación Juan Pablo II, similar al utilizado en anteriores emergencias.
El Gerente de EFE Sur, Nelson Hernández, explicó que se trata de una decisión basada en los protocolos de seguridad, que priorizan el cuidado de los pasajeros y trabajadores de la empresa. Asimismo, pidió comprensión a la comunidad y aseguró que se mantendrá informada sobre la evolución de la situación.
“Se trata de medidas que debemos adoptar en cumplimiento de los protocolos de seguridad, considerando que el cuidado de los pasajeros y trabajadores de la empresa es lo más importante y, por lo mismo, solicitamos la comprensión a nuestros pasajeros y la comunidad en general, pudiendo utilizar nuestro servicio intermodal complementario”, dijo Hernández.
La Línea 1 del Biotren, que opera entre Hualqui y Talcahuano, no se ve afectada por esta medida y funciona con normalidad.