Debido a un aumento del riesgo en las estaciones “Ex peaje Chaimavida”, ubicada en la comuna de Cabrero y “Tucapel 2”, en la comuna de Tucapel, sumado a las inundaciones en sectores poblados por desborde de ríos, esteros y canales, se decretó Alerta Roja regional. La medida, tomada por la Dirección Regional del Senapred Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, estará vigente hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.
De acuerdo con informaciones de la Dirección General de Aguas (FDA), se indica que la Red Fluviométrica de la Región del Biobío ha registrado umbrales de Alerta Roja en las estaciones mencionadas anteriormente. Además, las municipalidades de la región informaron que el desborde de canales, esteros y ríos generaron daños a viviendas, infraestructura y caminos.
Con la declaración de esta Alerta Roja, se cancelaron todas las Alertas Rojas y Amarillas comunales que estaban vigentes. No obstante, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 20.304, se mantiene la alerta de crecida en Embalse Ralco y la Alerta Amarilla para el Río Biobío y la comuna de Alto Biobío por crecida.
Además, todos los recursos necesarios serán movilizados y estarán disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y gravedad del evento.