En la región del Bío Bío fueron 184 mil hectáreas las consumidas por el fuego durante los enormes incendios del verano. Una serie de siniestros generados en múltiples focos y donde 26 personas perdieron la vida.
Las llamas surgieron en un contexto de sequía en Chile y que se potencia con olas de calor. En su última visita a la zona, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con Conaf, Senapred, Bomberos y empresas forestales para planificar el trabajo de una temporada que se acerca y que la autoridad reconoce será compleja.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Conaf se ha desplegado en terreno con actividades de carácter preventivo junto a la comunidad, buscando que sectores que fueron amenazados o derechamente afectados el verano pasado puedan estar preparados y reaccionar de la mejor forma.
Una de las preocupaciones apunta a las zonas de interfaz y cortafuegos en localidades donde existen plantaciones forestales cercanas a viviendas. Al respecto, la delegada presidencial en la región, Daniela Dresdner, destacó que ha sido un compromiso del sector forestal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Justamente por esto es que se desea contar con drones de mayor capacidad, el que fue uno de los puntos analizados en el encuentro en Concepción en que se discutieron distintas estrategias que ayuden a prevenir y combatir incendios. En la instancia se confirmó que el trabajo de Conaf se fortalecerá con la presencia de brigadas nocturnas, adelantó el subsecretario Monsalve.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La ocurrencia de dos focos de fuego los primeros días de agosto, durante pleno invierno, en Penco y Quirihue, y que combatieron brigadas de la empresa Arauco, sólo es una muestra de lo complejo que se puede presentar la temporada.
Si bien una veintena de personas fueron detenidas por la sospecha de haber causado los incendios de febrero, la mayoría de los grandes focos sigue sin responsables a más de 7 meses de ocurridos los hechos.