Mediante un oficio con fecha 1 de agosto, la jueza del Juzgado de Policía Local de Lota denunció que el director de Deportes del municipio de la ciudad, Jonathan Fuentealba Carrasco, habría solicitado dinero a cambio de regularizar un permiso de circulación para un vehículo que posee una patente clonada.
Dicho monto correspondería al pago de 2 Unidades Tributarias Mensuales, alrededor de 125 mil pesos en la fecha de la transacción, materializándose mediante una transferencia bancaria.
Se trata de una acusación recibida por la magistrado la jornada anterior y que fue remitida al alcalde lotino, Patricio Marchant, para que tomara conocimiento de la denuncia.
En ese contexto, la directora de Control de la corporación edilicia sugirió al jefe comunal aplicar un sumario en contra del trabajador, dado que lo anterior “atenta gravemente contra el principio de probidad administrativa”.
Al respecto, el concejal Mauricio Torres, calificó el caso como “horroroso” en caso de comprobarse la acusación, por lo que llamó al alcalde a presentar las “medidas disciplinarias correspondientes” junto con entregar los antecedentes al Ministerio Público. Esto, porque lo denunciado, dijo, corresponde a un “hecho delictivo” y no a una falta administrativa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Más allá fue el edil, Alejandro Cartes, quien pidió la renuncia del jefe de Deportes. De paso, criticó el accionar de la máxima autoridad local, teniendo en cuenta que la jueza de policiía local fue quien ofició en primera instancia sobre esta denuncia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la Municipalidad indicaron que los antecedentes fueron presentados ante la Fiscalía, comprometiéndose el alcalde en referirse este viernes sobre la continuidad del cuestionado trabajador.
Cabe señalar que en junio pasado este mismo funcionario fue denunciado por ofrecer cupos de empleos para Programas de Mejoramiento Urbano en Lota a cambio de transferencias bancarias.
Luego de esa denuncia la Brigada de Delitos Económicos de la PDI comenzó a indagar el caso, tras la acusación presentada por el concejo en pleno ante la Fiscalía Local de Coronel.
En esa oportunidad se instruyó un sumario en contra del jefe de Deportes en la casa edilicia, sin que hasta el momento se informara sobre sus resultados.