Se trata de una arremetida legal de la Defensoría Penal Pública (DPP), cuestionando que la titular del Juzgado de Garantía de Arauco, magistrada Perla Roa, haya permitido a la Fiscalía imputar por segunda vez a Jorge Escobar, ahora por el delito de abandono de menor con resultado de muerte, con los mismos antecedentes recopilados en la investigación por homicidio.
De acuerdo a lo que señaló el defensor Cristian Sleman, la jueza Roa ignoró los derechos del tío abuelo del niño Tomás Bravo a ser juzgado en un plazo razonable, permitiendo a su vez que sea perseguido penalmente dos veces por los mismos hechos, y por eso pidiendo dejar sin efecto la formalización del 12 de julio pasado.
“Hemos presentado una acción de amparo en favor de nuestro representado, Jorge Escobar, solicitando se anule la última formalización; ya que a nuestro juicio aquello resulta ilegal y arbitrario, ya que los mismos hechos ya fueron investigados por el Ministerio Público. Esperamos que esta situación sea conocida y resuelta favorablemente por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción”, dijo el jurista.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Presentación de Amparo y Justicia
Una vez que se resuelva la admisibilidad del amparo, la Corte de Apelaciones de Concepción dará a la magistrada de Arauco un plazo de 24 horas para que entregue sus descargos.
También el tribunal de alzada podría decidir escuchar la opinión de los querellantes, entre ellos la Fundación Amparo y Justicia, que ya se hizo parte del recurso, de acuerdo a lo informado por su abogado, Héctor Arancibia.
“Fundación Amparo y Justicia ya realizó una presentación ante la Corte de Apelaciones de Concepción, para solicitar se nos permita intervenir como parte. Entendiendo que lo que se vaya a resolver en dicha acción de amparo, evidentemente tiene incidencia o tendría incidencia en el proceso penal en que somos intervinientes”, expuso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Está pendiente en la Corte penquista, además, una apelación de la Defensoría contra el rechazo del sobreseimiento en la causa por homicidio, luego que el Ministerio Público cerrara la pesquisa y decidiera no perseverar.