"Yo tengo la convicción de que se ha hecho todo lo que el Poder Judicial ha tenido a sus manos". Esa esa una de las declaraciones del ministro Carlos Aldana respecto al sentir de los familiares por las causas de derechos humanos. Explica que los familiares nunca estarán en absoluta conformidad, pero asegura que desde su administración se ha hecho todo.

El ministro a cargo de indagar las violaciones de derechos humanos en el Bío Bío y Ñuble, no descartó que el Poder Judicial decida un acto por los 50 años del Golpe de Estado. Sobre el rol de los tribunales en dictadura, el juez Carlos Aldana dijo que desde el retorno de la democracia se ha hecho el máximo esfuerzo por esclarecer los crímenes perpetrados.

Son 18 años los que lleva el ministro en visita, Carlos Aldana, investigando los delitos de lesa humanidad cometidos por funcionarios de Carabineros y las Fuerzas Armadas, además de civiles, entre 1973 y 1990.

En este tiempo son docenas de causas tramitadas y docenas de personas condenadas con el hallazgo también de algunos detenidos desaparecidos. A la fecha, quedan 46 sumarios abiertos, principalmente por episodios ocurridos en Chillán.

Si bien la labor desarrollada ha cumplido las expectativas de los familiares de las víctimas, el magistrado admitió que hay quienes no están satisfechos, pero expresa su convencimiento sobre el esfuerzo realizado desde el Poder Judicial.

“Yo creo que las víctimas, y los familiares, y con razón, nunca están con absoluta conformidad respecto de lo que se ha avanzado. Que no todo se ha logrado aclarar como ellos pretendían, pero como Poder Judicial yo tengo la convicción de que se ha hecho todo lo que el Poder Judicial ha tenido a sus manos”, dijo.

Carlos Aldana: “Yo no tengo antecedentes”

Consultado si como administración de justicia se va a hacer un gesto por los 50 años del Golpe de Estado, el ministro Aldana no lo descartó, mientras que sobre su reflexión por el rol del Poder Judicial en dictadura, dijo que él responde desde su nombramiento el año 2005.

Para el abogado en causas de derechos humanos, Adolfo Montiel, es clara la inacción que hubo en la Corte Suprema frente a los abusos del régimen militar, pero subrayando en la diferente conducta de algunos ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción.

El ministro Aldana trabaja actualmente con dedicación exclusiva en las causas por derechos humanos, esperando que cuando deba jubilar en 2024, entregue las investigaciones concluidas y con los respectivos fallos de primera instancia.