La Policía de Investigaciones (PDI) arribó hasta las dependencias del Gobierno Regional del Bío Bío (GORE Bío Bío) para dar cumplimiento a una orden de entrada y registro. La diligencia se gestó en medio de la investigación que desarrolla el Ministerio Público por el denominado Caso Convenios entre el organismo y fundaciones.
La fiscal anticorrupción de la Fiscalía Regional del Bío Bío, María José Aguayo, llegó al edificio ubicado en Avenida Prat #525 para liderar las diligencias. Se trata de la incautación de documentos y computadores desde las oficinas de la gobernación regional.
Recordemos que en la zona se constituyó una fuerza de tarea para investigar seis casos, por millonarios traspasos vía trato directo a organizaciones.
Una de estas investigaciones se relaciona con la arista Camila Polizzi. La influencer arrendó la Fundación En Ti para adjudicarse poco más de 250 millones de pesos para capacitaciones sociales en el sector Barrio Norte de Concepción.
“Entregamos documentos y computadores”
Por medio de una declaración pública, el GORE Bío Bío indicó que recibieron una “solicitud por parte del Ministerio Público para entregar antecedentes y material de investigación en el marco de las indagatorias por el llamado Caso Convenios”.
“De manera voluntaria, entregamos documentos y computadores para el mejor trabajo de órgano investigativo que esperamos permitirá esclarecer cualquier situación que pudiese ser irregular y determinar las responsabilidades“, señaló la institución.
Como Gobierno Regional del Biobío “estamos y estaremos prestando absoluta colaboración en la entrega de toda la información necesaria para que se esclarezca cualquier situación que pudiera ser irregular“.
La declaración culmina detallando que el GORE Bío Bío tomó “15 medidas profundas que mejorarán la transparencia y la eficiencia en la asignación de recursos, reafirmando su compromiso con la probidad y la colaboración absoluta para aclarar y determinar las responsabilidades en cada caso”.
Caso Convenios costó la salida de tres altos cargos del GORE Bío Bío
Esta jornada, en conversación con Radio Bío Bío, el gobernador Rodrigo Díaz indicó que aceptó la renuncia de tres altos funcionarios del Gobierno Regional del Bío Bío por su implicancia política en la polémica por el Caso Convenios bajo la arista Camila Polizzi.
Así las cosas, dejaron el organismo Rodrigo Martínez Fernández, administrador regional; Rodrigo Alarcón Quezada, jefe de gabinete y Simón Acuña Medina, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano.
“Estoy haciendo un cambio político muy profundo, con el fin de entregar mayor transparencia y celeridad en la resolución de los anhelos que tiene la región”, dijo Rodrigo Díaz.
“El responsable político de la Región soy yo”
“El responsable político de la Región soy yo y hago valer las responsabilidades políticas cuando estimo que estas se deben cumplir; siempre pensando en el bienestar de la población. Lo asumo con dolor y profunda convicción política de que debo conducir a esta región por un buen camino”, agregó.
Consultado por una posible renuncia suya, respondió que “no. Me imagino que el Presidente de la República tampoco piensa renunciar él“, cerró.
Cabe destacar que la arista Polizzi estalló luego de que BBCL Investiga publicara un reportaje titulado “Mecanismo Polizzi: cómo excandidata apitutó cercanos en millonario programa con fundación ‘arrendada’“, generando una ola de cuestionamientos hacia la institución liderada por Díaz.