Un total de 260 viviendas correspondientes al proyecto Lota Green, fueron entregadas a distintas familias de la comuna de Lota, región del Bío Bío, tras un largo tiempo de espera.
Se trata de una solución habitacional esperada tras el terremoto del 27/F ocurrido en 2010 y anunciada por el expresidente Sebastián Piñera en 2018. Sin embargo, la pandemia por la covid-19, sumado al hallazgo de material patrimonial, retrasaron las obras.
La entrega de estos primeros departamentos corresponden a la etapa 4 y 5 del proyecto.
De acuerdo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se estima que en octubre, cerca de 4 mil personas residan en el proyecto; no obstante, se concretó una entrega parcializada de los inmuebles, hito que destacó el ministro del ramo, Carlos Montes.
“Lo que quisiera destacar, es la calidad del diseño y la construcción de estos departamentos. Aquí se ve un estándar constructivo de muy buen desarrollo (…) esto es un hito para la ciudad y para la política de vivienda. Estamos muy contentos de lo que aquí se está entregando (…)”, indicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Familias esperaron 13 años por las viviendas
Para José Guzmán, uno de los nuevos vecinos del sector, fueron 13 años de “lucha, hambre y frío con las dirigentas” pero que “gracias a Dios (…) podemos ver esta casa, una realidad (…) no tengo palabras para expresar los sentimientos de 13 años”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, valoró que las dirigentas pudieran mantener este proyecto vigente y espera que las autoridades avancen en materia de campamentos.
“Fueron capaces de mantener este proyecto vigente (…) esperamos los 28 campamentos (…) y además si está el compromiso de la autoridad de Gobierno y están los recursos, nosotros haremos lo que corresponde, agrupar a los comités y poder trabajar en estos proyectos que son necesarios“, expresó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe señalar que este conjunto fue desarrollado en terrenos que ocupaba la antigua fábrica Lota Green, donde, además, está emplazada la Torre Centenario, declarada Monumento Nacional y que comprendió la construcción de 30 edificios de cinco pisos y un total de 600 departamentos.
Lo anterior, con una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que superó los 40 mil millones de pesos.