La fiscalía solicitó la formalización de un abogado denunciado por un juez, quien se percató que presentó un documento falso durante una audiencia en el Juzgado de Garantía de Concepción, región del Bío Bío.
La fecha para la formulación de cargos está a la espera de la notificación al imputado, quien no ha podido ser ubicado.
Se trata de Sebastián Germán Salinas Chandía, el mismo abogado que el año pasado hizo noticia cuando fue sorprendido ingresando a la cárcel El Manzano con un celular escondido en su maletín. Por el hecho, Gendarmería le prohibió el ingreso al penal durante dos años.
Ahora la causa penal abierta es por presentar ante el Juzgado de Garantía de Concepción un certificado médico falso respecto de una mujer defendida por Salinas. La situación la detectó el magistrado Juan Pinochet, quien pidió al Ministerio Público investigar el hecho.
Abogado presentó documento falso
El fiscal Guillermo Henríquez solicitó la formalización del profesional. Sin embargo, la audiencia no ha podido realizarse al no haber sido notificado el abogado. Ahora, el trámite quedó en manos de la Bicrim de la PDI.
Ni el Ministerio Público ni la Defensoría se han referido al caso. Solo el Colegio de Abogados, a través de su presidente, Francisco Rojo, se pronunció. En concreto, apuntó al aumento de juristas que incurren en este tipo de conductas “poco éticas” o derechamente delictivas.
“Es más creciente el número de abogados involucrados en conductas delictuales con motivo del ejercicio de la profesión”, consideró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De allí que el gremio de los abogados insiste en que se devuelva a los colegios profesionales la tuición ética, medida que se está pidiendo sea considerada por el Consejo Constitucional.
La formalización del abogado Sebastián Salinas, quien no contestó los llamados de Radio Bío Bío, va a depender de la notificación encargada a la PDI.