La Cámara de Comercio de Concepción solicitó a las autoridades terminar con el comercio ilegal, que en invierno, se instala en las decenas de galerías que tiene la ciudad. Las autoridades aseguraron que se trabaja para evitar que en estos lugares ocurran hechos delictuales.

En días fríos o de lluvia se ve una menor cantidad de comercio ilegal en el centro de Concepción; sin embargo, eso no quiere decir que disminuya, ya que según denunció la Cámara de Comercio penquista, no es que se vayan, sino que se trasladan al interior de las tradicionales galerías de la ciudad.

Por lo mismo, la presidenta de la instancia, Sara Cepeda, hizo un llamado a las autoridades a encargarse también de este problema, ante las pérdidas del comercio establecido y locatarios de las galerías.

“Lamentablemente, esto ha ido incrementando desde el desconfinamiento. Hemos visto que el comercio ilegal se ha apoderado de los espacios públicos. Por lo tanto, lo que necesitamos es recuperar los espacios públicos. Y es obvio que durante el invierno este comercio ilegal trata de cobijarse dentro de las galerías comerciales”, dijo la dirigente.

El delegado presidencial subrogante, Humberto Toro, aseguró que se está trabajando para terminar con el comercio ambulante ilegal en el centro de Concepción.

“El problema de seguridad, precisamente, lo que se está haciendo por parte de la Delegación Presidencial junto con Carabineros y la Municipalidad. Se está trabajando por la seguridad del centro. Precisamente, porque tenemos que garantizar que nuestro centro siga vivo y no se lo vamos a entregar a los delincuentes“, manifestó la autoridad.

Recuperación del centro de Concepción

Mientras que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, valoró el programa de Barrios Comerciales, que ha permitido hermosear y subir el estándar de 14 de las 54 galerías del centro de la ciudad, lo que también colabora en materia de seguridad.

Es por eso que también se une esta iniciativa a todo lo que es el proceso de recuperación del centro de nuestra ciudad, tan fuertemente afectado sobre todo en octubre de 2019 en adelante. Y para qué hablar de la pandemia de marzo del 2020, donde incluso muchos locales terminaron cerrando sus puertas, generando desempleo y también generando espacios para que el comercio ambulante fuera tomándose las calles de Concepción”, expresó el jefe comunal.

Se espera que este programa denominado “Barrios Comerciales, recupera tu barrio zona cero” a cargo de Sercotec, pueda extenderse además a otras zonas del centro penquista, entre ellas otras de las tradicionales galerías que son parte de la identidad de la ciudad.

galerias-centro-concepcion-comercio-ambulantes
Cedida a BBCL
galerias-centro-concepcion-comercio-ambulantes
Cedida a BBCL