La sentencia con la pena contra el condenado será entregada el próximo viernes por el Tribunal Oral de Concepción.

Una crítica generalizada recibió la Fiscalía Regional del Bío Bío frente al caso de una madre que sólo con abogados privados logró que la justicia condenara por sus medios a su expareja, por abusar sexualmente del hijo de ambos durante tres años.

Las repriendas provienen de diputados de la zona, quienes calificaron como impresentable y grave la decisión del Ministerio Público de no perseverar, a pesar de las pruebas que había contra el hombre.

La víctima en este caso es un menor hoy de 13 años de edad, y que de acuerdo al veredicto condenatorio del Tribunal Oral de Concepción, fue abusado sexualmente por su padre entre los 3 y los 6 años.

La madre presentó la querella en 2019, y después de tres años de investigación, la Fiscalía decidió no perseverar. Esto motivó a la mujer a contratar abogados particulares para seguir con el caso y llevarlo a juicio oral, logrando probar, con las mismas pruebas desechadas por el Ministerio Público, la veracidad de su denuncia.

Para la diputada Flor Weisse lo ocurrido confirma la desprotección de las víctimas frente a la Fiscalía y más cuando esa víctima es un menor abusado por su padre.

En similares términos se manifestó el diputado Eric Aedo contra la Fiscalía, subrayando que fue la perseverancia de la madre la que obtuvo la justicia que debió haber conseguido el Ministerio Público.

Esta es una más de las graves situaciones por las que ha sido denunciada la Fiscalía, dijo la diputada Marlene Pérez, sin descartar que debe haber muchas más.

El padre declarado culpable, actualmente en libertad, arriesga 9 años de cárcel, de acuerdo a la solicitud de los abogados querellantes. La sentencia con la pena será entregada el próximo viernes por el Tribunal Oral de Concepción.