Cedidas a BBCL

Cierran de forma preventiva parques nacionales Nonguén y Laguna del Laja por mal tiempo en Bío Bío

Publicado por Antonio González
La información es de Selma Delgado

21 julio 2023 | 17:47

CONAF anunció la medida preventiva para evitar accidentes y resguardar la seguridad de los visitantes ante el pronóstico de lluvias intensas, bajas temperaturas y fuertes vientos.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó que los parques nacionales Nonguén, en Concepción, y Laguna del Laja, en Antuco, en la región del Biobío, permanecerán cerrados este sábado 22 de julio, debido al mal tiempo que se espera en la zona.

Según explicó el director regional (s) y jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Biobío, Alberto Bordeu, la decisión se tomó para cuidar a las personas que visitan las unidades y evitar cualquier tipo de accidente.

“Se pronostican lluvias de alta intensidad, bajas temperaturas y fuertes vientos que imposibilitarán el tránsito seguro dentro de los parques. Esto puede provocar caídas de ramas o árboles, cortes de caminos o senderos e incluso el desborde de los esteros, tal como sucedió durante la última emergencia climática que dejó graves daños“, enfatizó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Llamado a no exponerse a riesgos

Bordeu agregó que el equipo técnico regional de la Corporación evaluará la continuidad de la medida, según las condiciones meteorológicas que se presenten para los próximos días. Asimismo, hizo un llamado a respetar la decisión y a no exponerse a situaciones de riesgo.

Es muy importante que las personas no visiten los parques, porque es muy riesgoso. Queremos que todas y todos puedan tener la mejor experiencia dentro de nuestras áreas silvestres protegidas, pero para eso debemos garantizar la seguridad”, finalizó.

Los parques nacionales Nonguén y Laguna del Laja son dos de las 12 áreas silvestres protegidas que administra CONAF en la región del Biobío. Ambos ofrecen atractivos naturales como bosques nativos, lagunas, volcanes y fauna silvestre. Sin embargo, también están expuestos a fenómenos climáticos extremos que pueden poner en peligro a sus visitantes.