La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, aseguró que el problema entre las Gobernaciones Regionales y Fundaciones es estructural.
La Delegada Presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, aseguró que los problemas de las Gobernaciones Regionales y la cuestionada entrega de fondos a fundaciones responde a un problema estructural e institucional.
Mientras que se está a la espera de los datos que pueda aportar la auditoría que se realiza en la Delegación presidencial ante eventuales irregularidades de traspaso de dineros a Urbanismo Social u otras ONG.
La Fiscalía, hasta el momento, ha abierto cuatro investigaciones de oficio en el marco de las indagatorias que se llevan adelante por el traspaso de millonarios recursos de desde el Serviu a Urbanismo Social y desde el Gobierno Regional a las fundaciones En Ti, Red Cultivarte y Horizonte ciudadano.
En este sentido, la delegada presidencial en el Bío Bío, Daniela Dresdner, fue consultada sobre la situación que afecta a las Gobernaciones Regionales, con cuestionamientos en la entrega de fondos a fundaciones con las que podría tener vínculos políticos y que sería parte de las indagatorias del Ministerio Público.
Según dijo la autoridad, cree que se está frente a un problema estructural de la administración que lideran los Gobernadores Regionales, más allá de entrar en cuestionamientos a la labor y entrega de recursos de manera directa por parte de Rodrigo Díaz a Fundaciones.
“Al menos seis regiones del país están con los mismos procesos con los Gobiernos Regionales, y aquí hay algo que nos indica claramente que es un problema estructural, es un problema institucional. Si nos ocurre en distintos lugares de Chile, no podemos decir que sea culpa de un gobernador o de otro”, enfatizó la delegada presidencial.
Con relación a la investigación de la Fiscalía por la entrega de recursos desde el Serviu a la fundación Urbanismo Social, Daniela Dresdner dijo que está en desarrollo aún la auditoría ordenada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Frente a los cuestionamientos y la querella que presentaron parlamentarios de la UDI por la arista “primeras facturas”, donde pidieron al Ministerio Público indagar los millonarios contratos de la Delegación con empresas por concepto de reconstrucción post incendios forestales y por enterrar lobos marinos afectados por gripe aviar, Daniela Dresdner aseguró que todo está en regla.
“Por eso mismo es que existen estos procesos de auditorías que están ocurriendo en todas las delegaciones de Chile. Nosotros ya hemos puesto todos los antecedentes a disposición de estas auditorias”, agregó.
Consultada sobre si ya fue citada a declarar en algunas de las indagatorias que lleva adelante la Fiscalía, ya sea en calidad de testigo, víctima o imputada como solicitó su propio partido por el caso Democracia Viva y por las causas que se siguen la zona, aseguró que aún no recibe ninguna notificación.