La empresa constructora Manitoba deberá pagar más de 7 mil millones de pesos a 163 familias que demandaron por los daños y el mal diseño de sus casas nuevas.
Se trata de la junta de vecinos villa Portal Manso de Velasco, etapa 5, en la ciudad de Los Ángeles, región del Bío Bío, que desde el año 2019 han demandado a la empresa constructora y la inmobiliaria Martabid por los daños y el mal diseño de las casas nuevas que adquirieron.
El primer Juzgado de Letras de Los Ángeles, en su escrito señala que al haber pruebas testimoniales y pericias, determinó que la empresa Manitoba debe indemnizar a las 163 familias afectadas que hicieron la demanda. En el libelo estipula un valor determinado para cada una de ellas, la que suma más de 7 mil millones de pesos en total.
“Nos ofrecieron plata para bajar demanda”
El presidente de la junta de vecinos villa Portal Manso de Velasco, Luis Gutiérrez, se mostró más que satisfecho con la sentencia. Recordó que por años han luchado para que la empresa responda por los daños sufridos en sus viviendas y no sólo haya soluciones momentáneas como ha ocurrido hasta ahora.
“Es una alegría después de tanto tiempo, más de dos años que hemos estado en lucha constante con ellos, con muchos problemas que hubo de camino, con algunas situaciones donde nos ofrecían plata para que nos bajáramos de la demanda; también algunos dirigentes fuimos tentados por ellos. Yo creo que hoy día primó la justicia“, dijo el dirigente.
Desde la empresa constructora Manitoba, el abogado Álvaro Gómez, confirmó que prepararán un recurso en contra de la sentencia, ya que consideran que el monto es muy alto, incluso superior al valor de las casas.
“Sólo nos cabe sorpresa por los montos fijados, los que incluso son superiores al costo mínimo de las viviendas del proyecto. En estos momentos estamos analizando detenidamente la sentencia a fin de preparar los recursos procesales que proceden en contra de ella, con el objeto de que los Tribunales Superiores de Justicia enmienden y revoquen el fallo”, expuso el jurista.
El dirigente vecinal Luis Gutiérrez agradeció el apoyo recibido en esta demanda y recordó que no fue fácil. Indicó que en la anterior administración de Gobierno, desde el Serviu en la provincia de Bío Bío, se extravió una carpeta con los antecedentes donde debió intervenir el diputado Cristóbal Urruticoechea para recuperarla.