Con arraigo nacional y firma quincenal quedó el imputado por el homicidio consumado de un adulto mayor en situación de calle en Lota, región del Bío Bío, ya que habría actuado en defensa propia ante amenazas de muerte por parte del fallecido.
Las medidas cautelares fueron acogidas por el tribunal de alzada penquista, puesto que la defensa del acusado argumentó defensa personal por parte del hombre de 27 años, quien horas después de lo ocurrido acudió hasta una comisaría de Carabineros para reportar que él fue quien empujó a la víctima por las escaleras.
El fatal hecho ocurrió la tarde del pasado martes 11 de julio y quedó registrado en una cámara de seguridad, la cual muestra como Eric Vergara Saravia camina por la escalera Los Tilos, se detiene unos momentos al ver a David Vega de 78 años, y luego lo empuja contra una solera provocando su muerte por un traumatismo encéfalo craneano.
El acusado habría sido amenazado de muerte
La defensora penal pública de Lota, Catalina Poblete, en la audiencia de formalización, indicó que su representado fue amenazado verbalmente de muerte por parte de la víctima que tenía un arma tipo hacha en sus manos y además, padecía esquizofrenia.
Añadió que dicho actuar del formalizado se dio por un “accionar de defensa y no a una intencionalidad” de quitarle la vida al adulto mayor.
Bajo este contexto, Vergara Saravia tras enterarse del estado de salud de la víctima, el mismo día de los hechos, se acercó hasta la Tercera Comisaría de Lota para dar cuenta de su participación en lo ocurrido.
“La víctima, quien iba con un elemento contundente, específicamente uno tipo hacha o picota de metal (…) solicita la entrega de dinero, él se opone a la entrega alegando que no tenía, y la víctima lo amenaza de muerte prefiriendo algunos garabatos (…)“, relató.
Indicó que “el imputado a modo de defensa lo empuja y la víctima cae (…) mi representado piensa de alguna manera en quitarle esta arma contundente, pero por temor a ser agredido decide seguir su camino”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Es así que este pasado sábado 15 de julio se confirmó lo dictaminado por el juzgado lotino a través de la Corte de Apelaciones de Concepción, determinando las cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, por lo cual el acusado se mantendrá en libertad mientras dure la investigación de cuatro meses.