El Tribunal de Garantía de Lota rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, en contra del imputado por la muerte de un hombre en situación de calle el pasado martes.
En concreto, el tribunal estimó que no se configuraba el delito de homicidio, en el sentido que no hubo dolo. Es decir, la intención de matar a la víctima, por lo que la dicha medida cautelar solicitada era demasiado gravosa.
El magistrado, Rodrigo Argandoña, señaló que fue de suma relevancia que el imputado prestara declaraciones en Carabineros de Lota. Asimismo, citó que el acusado “nunca pensó que pudo haberlo lesionado tras el empujón”.
La víctima, David Vega Gallegos, adulto mayor de 78 años que padecía esquizofrenia, murió tras un empujón propinado por el acusado. El hombre cayó y sufrió un golpe en la cabeza, lo que le provocó un traumatismo encéfalo craneano, según el ente persecutor.
Imputado acusa amenazas de víctima: Fiscalía apeló por cautelares
La fiscal Glenda Lagos solicitó la cautelar de prisión preventiva por considerar que la libertad del imputado “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
En tanto, la defensora penal pública de Lota, Catalina Poblete, señaló que su representado actuó con legítima defensa, ya que el adulto mayor lo habría amenazado de muerte verbalmente y que en su mano “llevaba un elemento que pareciera ser un hacha“.
A ello agregó que el imputado tiene irreprochable conducta anterior y que, en 2015, fue víctima de un robo con intimidación en la misma escalera Los Tilos.
Asimismo, recalcó que Vergara Saravia cuando fue informado por familiares sobre el estado de salud de la víctima, concurrió ante una unidad policial.
Sin embargo, la persecutora dijo que en las cámaras de seguridad, en la bajada Los Tilos, no se logra apreciar que la fatal víctima portara algún elemento contundente al momento de ocurrido los hechos.
Además, añadió que el adulto mayor -muerto- previo al fatal desenlace “no tuvo conductas agresivas” con los transeúntes que subían por dicha escalera patrimonial; sin embargo, en los videos de prueba reproducidos en la audiencia se aprecia cómo otras personas le hacen el quite a la persona en situación de calle.
No obstante, el tribunal rechazó la prisión preventiva solicitada en contra del imputado, decretando las cautelares de arraigo nacional y firma mensual.
En ese contexto, la Fiscalía apeló verbalmente en la audiencia. De esta manera, el acusado de 27 años quedó detenido en tránsito a la espera de lo que determine la Corte de Apelaciones de Concepción.