La Fiscalía regional del Bío Bío informó este jueves que inició dos investigaciones de oficio por supuestas irregularidades en el traspaso de fondos por parte del Gobierno Regional a las fundaciones En Ti, asociada a Camila Polizzi; y Horizonte Ciudadano, de la expresidenta Michelle Bachelet.
Según precisaron, ambas indagatorias estarán a cargo de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional.
Esto se da luego que la Unidad de Investigación de BioBioChile revelara que el GORE Bío Bío transfirió a la Fundación Horizonte Ciudadano -fundado en 2018 por la expresidenta y en el cual trabajan colaboradores cercanos- mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) más de $379 millones para desarrollar el programa “Niños, niñas y adolescentes: voces del Bío Bío para vivir sin violencia”.
Convenio firmado por el gobernador Rodrigo Díaz, quien ocupó cargos en la región durante los dos gobiernos de Bachelet.
Según fuentes de BioBioChile, el convenio se pagó en una sola cuota, al contrario de lo que se suele hacer con esta clase de proyectos, cuyos pagos se ejecutan de forma parcial y previas rendiciones.
Mecanismo Polizzi
Investiga también reveló que la excandidata a alcaldesa y a diputada, Camila Polizzi, se adjudicó a fines de 2022 una asignación directa por $250 millones del Gobierno Regional del Bío Bío con una fundación “arrendada”, donde la mayoría de los montos fueron a parar a cercanos de la penquista. A modo de ejemplo, la organización transfirió al menos $93,5 millones a una sociedad adquirida por su pareja apenas un día antes de que esa misma firma fuera contratada por la fundación.
Un porcentaje de estos dineros incluso fue a parar a la cuenta bancaria del hermano de este último, a cambio de supuestas asesorías para el programa.
El 18 de octubre, el gobernador Rodrigo Díaz aprobó el financiamiento por asignación directa de un programa de talleres presentado por Polizzi a nombre de la fundación En Ti. El problema surge porque, según informaciones de BioBioChile, dicha organización había sido “arrendado” y la respectiva firma electrónica de su director a la excandidata fue a cambio de una suma de dinero que no fue pagada en su totalidad por la aludida.
Por ello, los dueños de la organización fueron en más de una oportunidad al GORE para denunciar que habían sido estafados por Polizzi.
Luego de publicado el reportaje, la excandidata emitió un comunicado donde asegura que el proyecto “se efectuó de manera correcta” y que “no existe sesgo político ni relación filial en los alcances contractuales”. Además añaden que todo “fue absolutamente apegado a la norma y al mérito de la iniciativa ejecutada”.
“Yo mantuve una relación laboral con la entidad ejecutora, a la cual no pertenezco y jamás he pertenecido a su directorio. Desempeñé funciones como encargada de programa, mi vínculo con el territorio, y mi experiencia social en el sector, llevaron a que por seis meses cumpliera la función de encargada de programa hasta su término el día 11 de julio”, acotó.