De acuerdo con la causa, el acusado habría cargado una escopeta para atacar a un desconocido, pero su pareja se interpuso y recibió el disparo. La familia de la joven pide que no haya impunidad.

El próximo 20 de julio se realizará la audiencia de preparación de juicio oral en el caso de Belén Bascur, la joven lotina que murió tras recibir un disparo realizado por su pareja en Pichilemu, en noviembre de 2021.

Heidy Alexis Labarca González, de actuales 25 años, quien era pareja de la víctima al momento de ocurrido el crimen, fue formalizado por femicidio y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

En su momento, el fiscal del caso, Rodrigo Troncoso, indicó que el acusado habría “salido del inmueble premunido de un arma de fuego, la cual él preparó y cargó debidamente”.

Lo anterior, a fin de dispararle a una persona que efectuaba un reparto en las afueras de la vivienda, quien era ajena a lo ocurrido.

Sobre la base de los antecedentes entregados por el persecutor, Belén Bascur, de 22 años, “intentó detener la acción del imputado, colocándose frente a él con el cañón del arma a la altura de su abdomen, lo cual provocó un forcejeo”.

Pese a ello “el acusado igual propinó un disparo del arma”, una escopeta calibre 16, lo que le causó la muerte a la joven madre, oriunda de Lota.

Sigue la investigación

El caso sigue en investigación a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral a desarrollarse en el Tribunal de Garantía de Pichilemu, instancia postergada a solicitud de la defensa y en donde se determinará qué pruebas presentará el Ministerio Público en contra de implicado; así como también los testigos que participarán en dicho proceso.

El padre de la joven asesinada, Héctor Bascur, no cree que el sujeto tenga problemas psiquiátricos, tal como lo ha deslizado su defensa.

“Las primeras veces se postergó por falta de información, o sea, faltaban informes que llegaran a la Fiscalía. La última vez se postergó porque el abogado que tenía el demandado falleció, entonces él pidió más tiempo, porque estaba recién tomando el caso (…) Pero él no tiene ningún antecedente anteriormente psiquiátrico”, dijo.

Opinión similar tiene, Olivia Reyes, abuela de Belén, espera que el femicidio “no quede impune”.

“Estaba con tratamiento psiquiátrico y por lo que se conoce, no tenía ningún problema. Antes de eso no tenía ningún problema psiquiátrico. Que se haga el juicio, porque no puede quedar impune un femicidio como tantos otros que han ocurrido”, manifestó.

Cabe señalar que en representación del padre de la joven asesinada de 22 años, está el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de O’Higgins, como querellante en el caso.

En tanto, el imputado se encuentra en prisión preventiva desde diciembre de 2021.