Desde la delegación presidencial del Bío Bío aseguraron que esta semana -a más tardar el jueves- comenzarán con las auditorías ordenadas por la subsecretaría del Interior por el Caso Convenios, por presuntas irregularidades en millonarios financiamientos a fundaciones vinculadas a diferentes reparticiones del Estado.

Esta semana comenzarán las auditorías, que ordenó la subsecretaría del interior, en la delegación presidencial del Bío Bío y las reparticiones del estado que tendrían vínculos o contratos con fundaciones.

A cargo de realizar este estudio quedará la unidad jurídica de la delegación presidencial, mientras que el Serviu respondió a todos los requerimientos de información de la contraloría y parlamentarios.

Consultada la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, dijo que esta semana esperan tener los antecedentes solicitados a todas las reparticiones que trabajan con fundaciones. Por esto, aseguró que a más tardar el jueves podría comenzar el trabajo de auditorías.

“Con esa información, vamos a iniciar las auditorías que se han pedido por parte del subsecretario del Interior. La primera es la auditoría en la delegación presidencial, que es algo que ya estamos trabajando con los equipos jurídicos para poder empezar a hacerla”, explicó.

Cabe recordar que Dresdner también fue cuestionada por haber trabajado en la fundación Urbanismo Social y formar parte de Democracia Viva en sus inicios.

Auditorías: Serviu asegura que entregaron antecedentes de convenios

El director (s) del Serviu en el Bío Bío, Eduardo Arriagada, confirmó que también entregaron antecedentes de los convenios y contratos que tienen con fundaciones, entre ellas, Urbanismo Social.

Además, también respondieron requerimientos de la cámara de diputados, los que podrían ser analizados en la comisión investigadora.

Cabe destacar que estas auditorías surgen por el denominado “Caso Convenios”, cuestionado por los nexos de militantes de Revolución Democrática (RD) con la fundación Democracia Viva en el norte del país, con millonarios traspasos de dinero.

En el caso del Bío Bío, se encuentran los financiamientos a la ONG RedCultivarte, por parte del Gobierno Regional (GORE), mientras que también están los aportes del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a fundación Urbanismo Social.