Fue el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien llegó hasta la región del Bío Bío -durante octubre del año pasado- para anunciar que la cartera había comprado el condominio Horizonte del Pacífico 1, en San Pedro de la Paz, para destinarlo al proyecto “Arriendo a precio a Justo”.
Se trata de un condominio de 5 edificios de estructura de madera con 80 departamentos, de 55 y 45 metros cuadrados, de tres y dos dormitorios respectivamente. Del total, hay sólo 29 que han sido asignados a familias.
El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) licitó la administración, operación y mantenimiento del condominio por la suma de 9 mil 167 UF, lo que en dinero se traduce a más de 330 millones de pesos en un contrato por dos años que se paga mes a mes, el que dura hasta mayo de 2025 con posibilidad de prórroga.
Es decir, al ser el único oferente en esta licitación pública, el Serviu debería pagar $13 millones 750 mil pesos mensuales a la Fundación Urbanismo Social.
Lo anterior, según informó el director (s) de la entidad, Eduardo Arriagada, quien aseguró que el pago se realizará según la rendición que haga la fundación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según explicó, es primera vez que realizan un contrato de estas características relativos a la administración de condominios. Asimismo, agregó que a la fecha, a dos meses de iniciado el acuerdo, Urbanismo Social aún no rinde gastos y por lo mismo no se ha cursado ningún pago.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por el momento, la investigada fundación sigue trabajando en la asignación de estas viviendas a las familias y se espera que en agosto los edificios estén ocupados en su totalidad.
Hay que destacar que los departamentos no cuentan con ascensor y que, además no existe piscina ni lavandería como servicios anexos a la vivienda en estos departamentos. Sólo cuenta con estacionamientos, un área verde y algunos juegos infantiles.