La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, salió al paso de los cuestionamientos por sus vínculos con una de las fundaciones que recibieron millonarias asignaciones por parte del Estado. Primero se conoció su relación con la fundación Urbanismo Social, que recibió millonarios recursos por parte del Gobierno. Además, se reveló que trabajó en dicha entidad.
A estos antecedentes, se suma que Daniel Andrade, representante de la cuestionada fundación Democracia Viva, emitió en 2021 una boleta de honorarios a la campaña de la delegada Presidencial del Bío Bío.
Otro hecho que la posiciona en el centro de las miradas, es que está dentro de los nombres que RD, por medio de una querella, solicitó a la justicia obtener una declaración, ya sea en calidad de imputada, víctima o testigo. En el libelo, se explica también que ella y otros militantes de la colectividad están siendo investigados en instancias internas.
“Toda información que se requiere es información que hemos entregado a las instancias competentes. Acá no hay nada que se haya hecho fuera de la norma. En la querella se me pide que vuelva a entregar estos antecedentes a Fiscalía (…) Acá yo estoy por mandato del Presidente”, dijo la Delegada.
“Tengo el mandato del Presidente”
Consultada por su ausencia mediática en medio de la polémica, la autoridad afirmó que se ha mantenido en terreno. Asimismo, expuso que los antecedentes solicitados en la querella ingresada por RD ya los había entregado previamente al partido.
En cuanto a las declaraciones de parlamentarios que piden su renuncia, la delegada Dresdner dijo que “tengo un mandato que nos ha entregado el Presidente de la República, que es de poder trabajar para las personas de la Región, de resolver los problemas; y eso es lo que nosotros hemos estado haciendo sin excepción”.
La Delegada Presidencial del Bío Bío realizó estas declaraciones tras participar de una reunión en la comuna de Cabrero encabezada por el subsecretario Manuel Monsalve (PS). En la instancia también participaron alcaldes y parlamentarios de la zona, para abordar temas relacionados con el Comité de Ayudas Tempranas, tras la emergencia por los sistemas frontales que afectaron al centro-sur del país.