En medio de la emergencia por las intensas precipitaciones que dejaron casi 20 mil personas damnificadas en la zona centro – sur del país, el Gobierno anunció un apoyo de hasta $1,5 millones para aquellas familias afectadas.
Cabe señalar que no es necesario postular, ya que las personas serán catastradas mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Luego, el beneficio se depositará en la Cuenta Rut del jefe de familia. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) indicó que también se podrá retirar de manera presencial.
¿Cuántas fichas se han aplicado?
De acuerdo con el Mideso, hasta las 17.00 horas de este martes se encuentran digitalizadas y listas 615 fichas. Asimismo, se informó que el proceso de realización (que es en papel), tanto digitalización y revisión en terreno en las zonas afectadas por el sistema frontal ha seguido.
Mientras que en la región del Bío Bío se han aplicado 268 FIBE -último informe hasta las 18.00 hrs.- con 748 personas encuestadas.
Según datos de la seremi de Desarrollo Social del Bío Bío, en la región resultaron 178 viviendas afectadas. 18 de ellas se encuentran totalmente afectadas; 68 muy afectadas; 54 medianamente afectadas; 14 poco afectadas y 24 no afectadas.
En cuanto a los enseres, 86 se encuentran muy afectados; 63 medianamente afectados; 24 poco afectados y 5 poco afectados.
“Todos los equipos del ministerio están desplegados en el territorio para realizar este procedimiento lo más pronto posible, esta FIBE permite acceder a todos los beneficios del Estado. Además, este instrumento permite georeferenciar la vivienda, saber la composición familiar, y, por lo tanto, conocer el daño de la catástrofe, tanto de las viviendas como de sus integrantes” detalló el seremi Hedson Díaz.
“Hoy día tenemos acreditadas 945 personas que son funcionarios públicos y que hoy estando las condiciones climáticas, podrán realizar el proceso de aplicación en las comunas afectadas. Es de suma importancia esta información, porque posteriormente podrán acceder al Bono Recuperación que es hasta 1.500.000 de acuerdo a la afectación de la vivienda”, agregó el seremi Díaz.