Más de 60 caballos quedaron atrapados por una inundación en la localidad de Chillancito, en las cercanías de Salto del Laja.
En conversación con Radio Bio Bio, el criador de los animales, Héctor Aedo, señaló que “estamos inundados, viviendo una situación terrible, porque tengo más de 60 caballos encerrados en sus pesebreras”.
Al respecto, indicó que “los caballos tienen las cabezas afuera solamente. Obviamente se perdió todo lo que es forraje, desapareció todo. Pero lo más trágico, es que no tengo como sacar a los caballos”.
Además, señaló que su vivienda, ubicada a metros del lugar donde están los caballos, está cerca de ser inundada. “Mi casa está con un metro y medio de desnivel sobre las pesebreras y estoy a 10 centímetros de que me sobrepase e ingrese a mi casa”.
Más de 60 caballos quedan atrapados por inundación
Aedo dice que esta situación se produjo por la apertura de las compuertas de la Laguna Laja, la que, según denuncia, no se informó con anticipación.
“Nadie dijo nada, que iban a abrir las compuertas de la Laguna Laja, no nos avisaron, y quedaron todos los caballos encerrados obviamente”, afirmó.
Este hecho, a su juicio, fue determinante. “Podríamos haber tenido inundación, pero no de este tipo”, señaló.
Además, indicó que en años anteriores ya habían sufrido anegamientos, pero nunca de tal magnitud. “Todos estamos acostumbrados a que el clima sea incontrolable, pero abrieron las compuertas sin avisarle a la gente”, dijo.
Respecto a las posibilidades reales de salvar a los animales, indicó que “si regularan un poco las compuertas arriba, se va a mantener el mismo caudal, no va a bajar, pero si no regulan luego, van a desaparecer bajo el agua”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5