Fuentes de La Radio confirmaron la muerte de una persona tras la caída de un árbol en el sector del Mirador Alemán en Cerro Caracol, Concepción.
El árbol, que era de grandes dimensiones, cayó sobre un grupo de personas, de las que una de ellas resultó fallecida en el mismo lugar, pese a los intentos de reanimación de personal de salud y apoyo de bomberos.
Específicamente, el incidente ocurrió por la subida ingresando por el sector de Agüita de la Perdiz, en el Mirador Alemán. Hasta el momento, se confirma que el equipo de emergencias sigue trabajando en el lugar.
De acuerdo a lo informado por el Cuerpo de Bomberos de Concepción, al sector llegaron cuatro carros de voluntarios, quienes colaboraron en el rescate de todos los afectados.
Vanesa Romero, Teniente de la primera comisaría de Carabineros de Concepción, confirmó que el personal policial llegó a la zona para verificar el fallecimiento de la persona.
Respecto al incidente, aseguró que el árbol, “producto de las condiciones climáticas, se desprende golpeándole la cabeza, ocasionándole la muerte de forma instantánea en el lugar”.
“Se dieron las cuentas al Ministerio Público, por lo que se encuentra personal especializado de la SIP (Sistema de Información Policial) de Carabineros para esclarecer en qué circunstancia ocasionaron los hechos“, explicó.
La persona fallecida fue identificada como el jefe de seguridad del Cerro Caracol, Ramón Miño, quien se encontraba al interior del mirador junto a un grupo de personas.
Debido a la pérdida, el Parque de Cerro Caracol se encontrará cerrado hasta el martes por duelo.
Declaran alerta roja en provincia del Bío Bío
El incidente ocurre de manera paralela en medio de la emergencia que provocó el sistema frontal que afecta la zona centro sur del país, en donde diferentes regiones se han visto afectadas por los desbordes de caudales debido a la caída de fuertes precipitaciones.
Específicamente, el suceso ocurrió horas después de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretara alerta roja en la provincia del Bío Bío, debido al aumento del caudal, el desborde de ríos y las inundaciones en la zona.
Debido a estas situaciones, la comuna de Arauco reporta hasta el momento 70 viviendas con daños producto de las inundaciones.
Según el análisis técnico de riesgos realizado por la Dirección General de Aguas (DGA), “los equipos municipales desplegados en terreno han reportado un incremento en el caudal, lo que ha llevado a suponer un aumento del riesgo asociado a esta situación”.
De acuerdo a lo informado, la medida permitirá activar distintos cursos de acción para enfrentar la emergencia. Entre ellos se incluye el “despliegue de recursos extraordinarios, la activación de los enlaces de coordinación y la realización de un monitoreo constante de las zonas de riesgo”.