La trabajadora social y jefa de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Bío Bío forma parte de la Comisión Presidencial anunciada por Gabriel Boric.
Gloria Callupe Rain, trabajadora social y encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Bío Bío, se convirtió en una de las sorpresas anunciadas por el presidente Gabriel Boric, al considerarla como integrante de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
En entrevista con La Radio, la Comisionada sostuvo que continuará en la línea del proceso que ya llevan adelante en el Gore Bío Bío, es decir, diálogos interculturales donde invitan a todos los actores de la sociedad regional a sumarse, para generar “estas instancias de encuentro entre la sociedad chilena y el pueblo mapuche”, dijo.
“Las instancias van a estar abiertas para audiencias, para recibir, conversar con todas las personas que estén disponibles a conversar y que quieran hacerlo. La idea es que esto no se centralice en Santiago, sino más bien que seamos los mismos comisionados quienes vayamos también desplegándonos en los territorios”, añadió Callupe
El objetivo principal de esta Comisión, según Callupe, es conversar con todos los actores sociales, para tener una mirada transversal y lograr instancias de entendimiento. “Por lo tanto, tenemos que tener esa capacidad de ir, conversar, generar esos mínimos lazos de confianza para que las personas que viven en la región del Bío Bío; en La Araucanía; en Los Ríos; Los Lagos y en el país. Esta comisión tiene una visión de Estado”, explicó.
“Tampoco se le puede obligar a alguien que se sume a estos procesos, sobre todo cuando tenemos un contexto de una alta desconfianza. Estas instancias son con las instituciones del Estado. Entonces hay que generar esas confianzas mínimas para que aquellas personas, grupos, sectores que no han estado disponibles a conversar hasta ahora también puedan sumarse“, agregó.
Gloria Callupe por rechazo de la CAM a Comisión
Por medio de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), calificó a la Comisión para la Paz como “un muerto en vida“.
Asimismo, la agrupación sostiene que los designados por el Presidente “desde la ultraderecha hasta el yanakona (traidor) -Adolfo- Millabur, todos representantes del neoliberalismo en el Wallmapu. Es otro intento del poder de dominación condenado al fracaso”.
Consultada por esta apreciación, la comisionada Gloria Callupe afirmó que “cuando hay un conflicto con heridas tan profundas es difícil poder representar a todos. Es difícil poder decir, esta es la receta que nos va a llevar a que en algún momento todos puedan estar en este mismo carro. Pero precisamente ese es el desafío”.
“Hay que avanzar hacia allá. Esto tiene múltiples expresiones, hay múltiples opiniones, es un conflicto que tiene varias aristas también. Por lo tanto, mentiríamos si es que uno pretendiera que en un mes o en dos meses más vamos a tener a todos los actores que tienen voz en este conflicto estar en la misma postura en la que estamos nosotros hoy día. Entonces hay que empezar a ripiar el camino y esto es un proceso que es largo“, dijo.