Los Tribunales del Bío Bío se encuentran con cerca de un 40% de su personal trabajando de manera remota, es decir, desde sus domicilios.
En concreto, la zona se posiciona en el tercer lugar como la jurisdicción del Poder Judicial con más jueces y funcionarios que continúan bajo la modalidad de teletrabajo.
La explicación radica en la instrucción de la Corte Suprema, que flexibilizó la presencialidad mientras se mantenga la Alerta Sanitaria hasta el 31 de agosto.
En junio de 2022, a nivel nacional, un 72% de funcionarios judiciales desempeñaban sus labores desde sus domicilios.
Cortes de San Miguel y Antofagasta por encima de Tribunales del Bío Bío
De acuerdo a las últimas estadísticas de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, en un año la situación varió significativamente. En la actualidad, la presencialidad varía entre el 70% y el 80%.
A pesar de esta situación, los juzgados bajo la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción están por debajo de la media, con un 39,5% de jueces y administrativos con trabajo remoto.
Por encima de los Tribunales del Bío Bío, se encuentran las Cortes de San Miguel y Antofagasta, ocupando el primer y segundo lugar, respectivamente.
De acuerdo a antecedentes recopilados por Radio Bío Bío -a la espera de los datos oficiales solicitados a través de la Unidad de Comunicaciones-, son los tribunales de las provincias de Arauco y Bío Bío los que registran el mayor número de magistrados que siguen dirigiendo las audiencias desde sus casas.
Incluso, algunos trabajan conectados desde sus despachos en el juzgado, pese a que las partes estén de manera presencial en la sala de audiencias.
Lo anterior ocurre tanto en los juzgados en lo Penal, como Civil, Familia, del Trabajo y Cobranza.
Estos se apoyan en los instructivos de la Corte Suprema que, a partir de la Alerta Sanitaria por covid-19, permiten a los mayores de 60 años invocar como riesgoso el trabajo presencial.
En Concepción el trabajo remoto disminuye y aumenta la presencialidad, con los jueces de Garantía concurriendo en un 100% a sus juzgados.
Por su parte, en el Tribunal Oral, de los 21 jueces que lo comprenden, sólo tres presentaron certificados de salud para dirigir las audiencias desde sus hogares: Reynaldo Oliva, Carmen Gloria Durán y Jaime Véjar.
Cabe mencionar que este último es menor de 60 años. Tras ser consultado por Radio Bío Bío, explicó que su situación se ajusta a los protocolos regulados por acuerdos de la Corte Suprema.
En el caso de los tribunales de Familia y Laboral, los abogados estimaron que un 50% de jueces y magistradas siguen desempeñándose telemáticamente, mientras que en los juzgados Civiles sólo una secretaria continúa con trabajo remoto.