El delegado presidencial subrogante del Bío Bío, Humberto Toro, dijo que se evalúa presentar una querella por la vulneración de derechos a estudiantes del Colegio Centinela de Talcahuano, tras el polémico operativo médico.
Hasta ahora, el municipio de Talcahuano, los propios apoderados y la Seremi de Educación, ingresaron denuncias en la fiscalía, y respecto de una querella, el delegado indicó que se está analizando.
Sostuvo que debería ingresarla el Ministerio de Salud, puesto que el examen médico adolescente es un programa dependiente de esa cartera. En concreto apuntaría a indagar por qué se realizó de esa manera y sin informar a los padres y apoderados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el diputado de la DC Eric Aedo defendió la difusión de las denuncias de los padres, pues de manera reservada otras autoridades han cuestionado la entrega de la información, en tanto no se establece la veracidad de los hechos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Debido a la ofuscación causada en el sector Centinela por los hechos ocurridos el martes, las clases en el colegio se suspendieron al día siguiente y se reanudarán el lunes próximo.
También la próxima semana debería normalizarse la atención en el centro comunitario de Salud Familiar, que permanece cerrado desde entonces debido a amenazas sufridas por el personal.