Con apoyo sicológico y acompañamiento se reanudarán el lunes las clases en la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, donde se investigan denuncias de vulneración a alumnos en el marco de un operativo médico.
El Ministerio de Educación presentó este viernes una denuncia en la Fiscalía, pidiendo se investigue esto y también los tres casos de abuso sexual en el entorno familiar que se habrían develado en el contexto de este examen.
Hasta la Fiscalía en Concepción llegó la seremi de Educación del Bío Bío, Elizabeth Chávez, donde ingresó una denuncia por hechos que pudieron constituir delito en el marco del operativo de control médico realizado el martes en la Escuela de administración municipal, Villa Centinela Sur de Talcahuano.
La autoridad, dijo que debe establecerse lo que allí ocurrió, debido a que menores de 10 años afirman haber sido desnudados por personal del Cecosf de la comuna que llegó a tomar un control de salud adolescente.
También, pide que se indaguen los tres casos de abuso sexual que el equipo médico habría detectado mientras se realizaban estos controles a los niños de quinto año básico.
Superintendencia sigue indagando procedimiento en Escuela Villa Centinela Sur
Además, Chávez sostuvo que la Superintendencia de Educación sigue realizando su investigación para establecer por qué el procedimiento se hizo de esa manera y confirmó que las clases se van a reanudar el lunes próximo en el establecimiento, tras estar suspendidas desde el miércoles.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El procedimiento, que es habitual y que se realiza generalmente en un establecimiento de salud en compañía de un adulto responsable del menor, se viene desarrollando este semestre en otras comunas, pero los padres revelan diferentes protocolos adoptados por el equipo responsable.
Por ejemplo, en el Colegio Félix Eyheramendy de la comuna de Los Álamos, el examen médico se llevó a cabo en mayo y una de las apoderadas de quinto básico comentó en qué consistió.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Toda la situación es investigada por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, por orden de la Fiscalía de Talcahuano, donde se recibió un parte de Carabineros en que se mencionan diversas situaciones que podrían tener características de delito.
Se están están desarrollando diligencias y no se entregarán detalles, indicó el Ministerio Público, pues la investigación está en curso.