La Municipalidad de Concepción, región del Bío Bío, se querelló por el robo de cables y las lesiones causadas a un trabajador de la corporación, pidiendo al Ministerio Público que investigue y sancione ambos hechos.
Desde el gremio de los funcionarios, si bien se agradeció la acción legal, criticaron que este tipo de querellas tienen solo un efecto comunicacional.
El robo de cables es un flagelo que afecta a ciudades de todo el país, con las consecuencias no solo del corte del suministro eléctrico para las casas sino también en el alumbrado público, generando una sensación de inseguridad.
Por eso es que la Municipalidad de Concepción decidió actuar y pedir, a través de la presentación de una querella, que la Fiscalía abra una investigación y determine a los responsables, como señaló el abogado jefe de la corporación edilicia, Aldo Mardones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La segunda acción legal ingresada tiene que ver con un episodio vivido por un funcionario de la Unidad de Cultura del municipio, quien fue agredido por un comerciante ambulante hace un mes.
Al respecto, el abogado Mardones por un lado señaló que se pide investigar el delito de lesiones y por otro subrayó en el llamado ya efectuado por el alcalde Álvaro Ortiz para que el Gobierno -a través de Carabineros- mantenga el combate del comercio ambulante.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Consultada al respecto, la Asociación de Directivos Profesionales y Técnicos, a través de su presidenta Janette Cid Aedo, restó importancia a la acción legal calificándola más de un acción comunicacional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ante la gravedad de lo que es el robo de cables, el jefe jurídico municipal dijo que podría solicitarse a la Fiscalía abrir un foco investigativo, para llegar al fondo del problema y saber quiénes están detrás.