Más de 12 mil personas provenientes de Lota optan diariamente por el Biotrén para llegar a Concepción, en la región del Bío Bío, pero no lo hacen desde su comuna, ya que deben tomar el servicio en la estación intermodal de Coronel.
La falta de transporte ferroviario para los lotinos es algo que se ha prometido subsanar en múltiples ocasiones. De hecho, el anuncio de extender la vía hasta la excomuna minera se arrastra desde 2006, cuando el presidente era Ricardo Lagos.
Al respecto, el presidente de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, condicionó la llegada del Biotrén a la planificación de la empresa estatal.
“Se tienen que quemar distintas etapas, en términos de compra de material rodante, de manejo de la infraestructura, tanto ferroviaria como eléctrica”, indicó.
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“Biotrén a Lota no puede esperar más”
El alcalde de Lota, Patricio Marchant, espera que en esta administración se pueda concretar el anhelo manifestado por diversos actores sociales. No descartan, en ese sentido, diálogos con las autoridades del sector en Concepción y Santiago.
“Aquí han pasado cuatro gobiernos. La cuarta es la vencida. La comuna está inquieta, (…) Lota no puede esperar más”, señaló.
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En tanto, la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradenas, coindicien en que se debe potenciar la política de trenes del Gobierno, pero que en el caso de Lota se deben generar las condiciones para que el servicio sea óptimo para los usuarios.
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Declaraciones que se dieron durante el servicio especial de EFE Sur entre Concepción y Lota, con motivo del Día de los Patrimonios que se celebró a nivel nacional.