Sin avances se mantiene la investigación contra un martillero público de Yumbel, a quien las víctimas acusan de una estafa por cerca de mil millones de pesos. A pesar de haber declarado ante la PDI y de entregar antecedentes contundentes, dicen los querellantes, aún no hay ni siquiera fecha de formalización.
Son al menos dos años desde la primera denuncia contra Edison Cid Chavarría. Desde entonces, una docena de querellas se han presentado por parte de personas que -en total- aseguran haber entregado al martillero más de mil millones de pesos por especies que, según él, estaban para remates directos en los tribunales.
Una de las afectadas, Sandra Meza, quien quiso adquirir un departamento, vehículos y maquinaria, señaló que a pesar de haber ya entregado su testimonio ante la policía, el Ministerio Público no la ha citado y de allí su crítica ante la falta de justicia.
“Fiscalía o Tribunales a mí no me han llamado para nada, y este hombre sigue ejerciendo como martillero público y sigue estafando a miles de personas acá en la octava región”, indicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Denuncia contra martillero público: víctimas acusan que quieren deshacerse de la causa
De igual forma se manifestó Noemí Jiménez, quien vive en Valdivia y lidera un grupo de personas que aseguran haber sido estafas por el martillero público.
La mujer calificó de lenta la indagatoria de la Fiscalía de Yumbel, que además, aseguró, intenta deshacerse de la causa, enviándola a Concepción.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al respecto, la abogada Eunice Epifani, quien representa a Sandra Meza, explicó que la formalización es urgente para pedir medidas cautelares, admitiendo la falta de resultados de parte del Ministerio Público.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte Miguel Reyes, abogado defensor de Edison Cid, sostuvo que se trata de investigaciones complejas y que el delito de estafa puede demorar años.