El ministro de las Negociaciones del Tratado de Waitangi en Nueva Zelanda, que dirigió los acuerdos entre el Estado y las comunidades maoríes, vendrá a Chile para seguir de cerca el proceso instaurado desde la región del Bío Bío para impulsar un cambio cultural en el conflicto con el pueblo mapuche.
Al finalizar en la ciudad de Rotorua la gira en Nueva Zelanda, encabezada por el gobernador Rodrigo Díaz, Christopher Finlayson, quien durante 10 años encabezó el proceso de resolución de los reclamos del Tratado de 1840, confirmó a la delegación su interés de seguir de cerca el proyecto de Diálogos Interculturales del Bío Bío, y que posiblemente en septiembre viaje a Chile, y específicamente a Concepción.
El intercambio de experiencias en Nueva Zelanda fue valorado por los cuatro representantes del mundo indígena que integraron la comitiva.
Olaya Becerra, educadora tradicional mapuche, destacó los esfuerzos que se han hecho en ese país desde el punto de vista educativo y de la lengua maorí.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cuatro consejeros regionales también fueron parte del recorrido que llevó al grupo a ciudades como Wellington, Palmerston North, Turangi y Rotorúa.
El core, Gabriel Torres, destacó la tarea que se viene en el futuro y dijo que “superó las expectativas que teníamos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El programa de Diálogos Interculturales del Bío Bío, impulsado y financiado por el Gobierno Regional, lo ejecuta el Centro de Estudios Territoriales de la Universidad del Bío Bío.
Su directora, María Isabel López, sostuvo que cada uno de los sectores se trajo a Chile una tarea en esta Ruta de Aprendizaje.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el sector productivo regional, fueron parte de la gira representantes del área forestal, pesquero y agrícola.
Mauricio Leiva, gerente de Asuntos Públicos de la empresa Arauco, tras visitar el Instituto de Investigación Forestal (SCION), resaltó el contenido de la gira.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la comitiva de más de 20 personas se unió como invitado el exministro, Alfredo Moreno, quien destacó la amplia participación de las comunidades maoríes en una zona forestal, y que pese a que Chile tiene su propia historia, muchas cosas pueden ser útiles de la experiencia recogida en Nueva Zelanda.