Tras las pericias desarrolladas por Carabineros a los dos videos mostrados por la defensa, la Fiscalía pidió levantar la internación provisoria a un adolescente, imputado por un violento robo de tipo portonazo a una mujer el pasado miércoles en Hualpén.

La Fiscalía de Talcahuano pidió este lunes dejar sin efecto la medida de internación provisoria impuesta contra un adolescente, formalizado por un violento portonazo el pasado miércoles en Hualpén, región del Bío Bío, luego que la misma institución solicitara dicha cautelar para el menor.

En concreto, la decisión se tomó esta mañana, luego que Carabineros le comunicara a la Fiscalía las pericias a dos videos exhibidos por la defensa del joven durante la audiencia de control de detención.

En los registros, se observa al menor ubicado en las dependencias del liceo en que estudia durante el horario en que se perpetró el delito.

Recordemos que el pasado miércoles 10 de mayo, un robo con intimidación tipo “portonazo” afectó a una conductora en el Parque Las Américas de Hualpén.

Tras esto, el adolescente fue formalizado por parte de la Fiscalía por su presunta participación en el ilícito, solicitando la misma la internación provisoria en régimen cerrado en su contra.

Esto último fue acogido por parte del tribunal competente, por lo que se ordenó imponer dicha medida cautelar para el menor.

Con los nuevos antecedentes, la Fiscalía busca echar atrás la cautelar solicitada para el menor.

Los hechos y acusación fiscal

El pasado viernes 12 de mayo, la fiscal (s) Paulina Pezoa, explicó que tras el testimonio de la madre de uno de los co-imputados, reconoció a su hijo como uno de los partícipes. Asimismo, a un segundo individuo.

“Ella, a través de los videos que circulaban en redes sociales, logra reconocer a su hijo como uno de los partícipes en el delito de robo con intimidación, además de reconocer a un segundo sujeto que habría participado en estos hechos”, detalla.

Además, en esa instancia la persecutora expuso que “existen también declaraciones de distintos funcionarios del liceo al cual pertenecen estos imputados adolescentes, en que al menos dos a tres personas (alumnos) se indican como responsables del delito de robo con intimidación”.

Por ello, se logró identificarlos y se solicitó la orden de detención respectiva al Juzgado de Garantía de Talcahuano.

Si bien en esa oportunidad la parte defensora presentó los dos videos asegurando que uno de los imputados se encontraba en un lugar distinto a la hora en que se cometió el robo, “estos fueron desestimados”.

De esta manera, se dejó “constancia de estos 3 menores participando del delito”, concluyó entonces la fiscal.

Sin embargo, con este revés informado desde la propia Fiscalía, luego de las diligencias efectuadas por Carabineros, se pidió al Juzgado de Garantía realizar una audiencia para dejar sin efecto la medida cautelar y dejar en libertad al adolescente.