La región del Bío Bío ya cuenta con los tres consejeros constitucionales que tendrán la tarea de llevar adelante la discusión del nuevo proceso constitucional. Se trata de Paloma Zúñiga, militante de Revolución Democrática, además de dos integrantes de la lista de Los Republicanos, Patricia Spoerer y Aldo Sanhueza.
En las cifras la lista del partido republicano dobló en la zona, de ahí que se quede con dos de los tres escaños disponibles para el Consejo Constitucional con el 43,31% del total de sufragios, es decir, con más de 380 mil votos.
El presidente regional del Partido Republicano, Juan Pablo Mellado, aseguró que los electos bajo el alero del conglomerado tendrán la misión de dialogar con todos los sectores, de forma natural con la derecha tradicional, pero aseguró que están dispuestos a conversar y no a ejercer el poder de veto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Patricia Spoerer, es Ingeniera Comercial, se describe como emprendedora y es de la comuna de Hualpén. Ella obtuvo 128 mil votos, lo que representa el 14,58%.
Mientras que Aldo Sanhueza es oriundo de Coronel y tuvo un trabajo activo en la última elección presidencial en favor de José Antonio Kast. Él obtuvo el 12,3% de los votos con más de 108 mil preferencias.
En la lista Unidad para Chile – del oficialismo-, obtuvieron el 22,17% del total de los sufragios, lo que se traduce en 194.815. En este conglomerado, la arquitecta Paloma Zúñiga, de 32 años, es quien ocupará un escaño en el Consejo Constitucional. Obtuvo el 9,92% de los sufragios, lo que representa más de 87 mil votos.
La militante de Revolución Democrática espera que no existan vetos en el Consejo Constitucional, esto considerando la gran cantidad de escaños que tiene el partido republicano.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Fuera de carrera quedaron algunos rostros conocidos de la política local, especialmente de la derecha más tradicional: el exgobernador de Concepción, Robert Contreras, y el exdiputado y exintendente, Jorge Ulloa.